La economía de la Región Centro cayó 1,7% pese al impulso del agro

Un informe de la Universidad Austral reveló que la actividad económica de la Región Centro —integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos— registró una caída del 1,7% entre enero y mayo de 2026 en comparación con el mismo período del año anterior, a pesar del peso del sector agropecuario en esas provincias.

El estudio, elaborado por las economistas Ana Navarro y Marina Álvarez, comparó el desempeño de tres regiones productivas del país: el Sur (hidrocarburos), el Centro (agro) y la Andina (minería).

Los datos muestran que la región Sur, impulsada por el desarrollo de Vaca Muerta, creció un 3% en el período analizado, mientras que la región Andina retrocedió un 1,2% y la Región Centro cayó un 1,7%. En contraste, la actividad económica nacional avanzó un 1,8%, según el EMAE.

No obstante, al observar únicamente la evolución desde diciembre de 2025 hasta mayo de 2026, todas las regiones mostraron mejoras. La Región Centro acumuló un crecimiento del 4%, aunque el país en su conjunto registró una caída del 1,5% en ese mismo período.

También cayó el empleo

El informe también analizó el empleo privado registrado. Durante el primer cuatrimestre de 2026, la Región Centro mostró una disminución del 0,9% interanual en la cantidad de trabajadores formales, mientras que la región Sur aumentó un 2,8% y la Andina retrocedió un 2,9%.

Además, el empleo formal en la Región Centro se encuentra 3,5% por debajo del máximo alcanzado en agosto de 2023.

Perspectivas

Las autoras señalaron que, si el nivel de actividad registrado en mayo se mantiene durante el resto del año, la Región Centro podría cerrar 2026 con un promedio superior al de 2025, aunque el desempeño del inicio del año evidencia que el impulso del agro no fue suficiente para sostener el crecimiento económico frente a las dificultades que atraviesan otros sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *