Alerta por riesgo de incendios forestales

Este viernes, Córdoba informó sobre el alto riesgo de incendios forestales en todo el territorio provincial, debido a las condiciones de sequía y fuertes vientos que estamos teniendo. Sin ir más lejos, bomberos de Bell Ville reportaron al menos dos salidas en la tarde de hoy en zonas rurales.

Incendio en Bell Ville este viernes por la tarde

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil las condiciones meteorológicas de estos días el riesgo de incendios forestales se incrementa a un alto nivel, especialmente por las ráfagas de viento y la sequía. Las temperaturas se posicionarán en valores normales para la época y los valores de humedad serán bajos.

Villa María y la región

El alerta se ha replicado por supuesto a nivel local y regional y fue el propio Jefe de Bomberos, Gustavo Nicola, quien destacó: «es importante evitar propagar incendios, especialmente con los intensos viento el riesgo es persistente».

Señaló además, «que se encuentra en vigencia la Ley Provincial 8751 del Plan Provincial del Manejo del Fuego, donde queda prohibido el uso de fuego en ámbitos rurales y forestales, tanto público como privado, donde también se prevén sanciones monetarias y penales a los incumplidores».

Así lo destacaba Nicola; jefe de bomberos local:


Por este motivo, se realizaron las siguientes recomendaciones a la población:

-No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
-En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
-En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
-Haga su fogón sólo en lugares habilitados.
-Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
-Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
-Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Para solicitar más información o denunciar un foco de incendio comunicarse con la Policía al 101; Bomberos al 100; o al 0-800-38346 (FUEGO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *