Piden condonación de deuda para comercios y apertura de sectores no esenciales

En la última sesión del Concejo Deliberante villanonvense, el bloque de la oposición presentó nuevamente dos proyectos. En esta ocasión, un proyecto de ordenanza referido a la “condonación de deuda por tasa de comercio e industria para pymes” y un proyecto de declaración, en apoyo a todo el sector gastronómico, gimnasios y comercios que han tenido que cerrar sus puertas desde el pasado lunes 12 de octubre


Justina Pucci, Ignacio Tagni y Sergio Mana, presentaron un proyecto que alude a “la necesidad de sostener la actividad comercial en la ciudad y que el estado de forma empática y objetiva proceda al no cobro de lo que corresponde en tasa de comercio e industria, ante el hecho que el COE, prohibió su apertura nuevamente”.

Quita de alícuota en los servicios

Es por ello, que el Bloque Radical, en apoyo a los comerciantes, solicitan se proceda a la quita de las alícuotas que gravan el suministro de energía eléctrica y telefónica, en la categoría comercial o industrial, estipuladas en el el artículo 72 del título XIV “Contribuciones por Inspección eléctrica mecánica y telefónica” de la ordenanza tarifaria vigente para el corriente año en curso.

Entienden que la mayor parte de las fuentes de trabajo, se encuentran en los pequeñas y medianos comercios, y subrayaron que “la desigualdad existente entre el sector privado y el público”, aludiendo que “el Estado tarde o temprano desplegará su poder recaudador, sobre los contribuyentes que no han podido cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones, consecuencia de no poder trabajar”.

Por este motivo, proponen efectuar una política de emergencia para aquellas PYMES que no se encuentren dentro de las actividades declaradas esenciales.

“Solicitamos a las autoridades empatía, coherencia y solidaridad”

Mediante un proyecto de resolución, el radicalismo busca que el Concejo Deliberante, “apoye a los gastronómicos, gimnasios, y todos aquellos comercios o actividades que ajustándose a los protocolos de bioseguridad vigentes, puedan reabrir sus puertas”, luego de los anuncios que hizo el gobierno de la provincia de Córdoba con nuevas restricciones para algunas actividades económicas, desde el 12 de octubre hasta posiblemente el próximo 26, con la incertidumbre que se extiendan.

El proyecto de declaración, le solicita al DEM que “arbitre las medidas necesarias para permitir la apertura de los locales gastronómicos, gimnasios de Villa Nueva y demás actividades afectadas, con las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar la propagación del virus. Solicitamos a las autoridades empatía, coherencia y solidaridad con respecto a los reclamos que se les viene llevando a cabo, sobre todo aquellos sectores más afectados con las restricciones establecidas”.

La base del pedido, “son las libertades fundamentales, como es el derecho a la libre circulación y a la posibilidad de ejercer industria lícita que pregona la Constitución Nacional, conforme lo establece su art. 14”, concluyeron.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *