El bloque de Hacemos Unidos por Córdoba convocó a los...Leer más
El gobernador Martín Llaryora presentó “Con Vos”, una iniciativa provincial...Leer más
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) comenzó a emitir...Leer más
El Hipódromo local será escenario de 20 carreras, con ejemplares...Leer más
La postulación para el ciclo lectivo 2027 podrá realizarse de...Leer más
La iniciativa municipal ya superó las 110 atenciones en su...Leer más
“La López Pereyra”: La zamba detrás de un «femicidio»
“Yo quisiera olvidarte me es imposible mi bien mi bien…”
Escribe: Leonardo Diego Muñoz
Sobre su nombre
Es probable que muchos hayamos imaginado en algún momento, cantando o escuchando esta zamba, a una paisana de apellido López Pereyra.
Pues no es así, está dedicada al abogado Carlos López Pereyra, quien viviera en Salta a principios del Siglo XX. Artidorio Cresseri, músico de muchas y largas noches, la consagró a este juez que lo salvara de una probable cadena perpetua por asesinato, usando por primera vez una figura legal francesa, “emoción violenta”.
Como sea, en la actualidad no se ha encontrado el expediente, por lo que la historia tiene algún trazo de leyenda urbana.
Historia de un femicidio
Este himno salteño asoma entre sus versos las claves de lo sucedido, expresa posesión: “me privas de tus miradas”, el engaño: “deliro con la falsía”, celos: “me han dicho que no me quieres”, pérdida: “para pedirle por ella al Dios piadoso resignación”.
Al retorno de alguna repetida noche de bohemio, sucedió la desgraciada discusión en la que la caída de la mujer terminó con su vida al golpear la nuca en el umbral de la casa. Cresseri había conocido y trabado amistad con López Pereyra, amante de la música y el baile, lo que le permitirá zafar de una condena.
La zamba
Con seguridad la música conocida pertenece a Cresseri, mientras que la letra tiene varios posibles autores, incluso Cresseri.
En principio la llamó “Chilena dedicada al doctor Carlos López Pereyra”, presentada en los primeros años del 900.
Es un aire de zamba, una zamacueca chilena, con letra a la antigua, una sola letra en continuidad y sin estribillo, la versión de Los Fronterizos se acerca más a esta forma, suena más “cueca”.
A partir de los 20 fue difundida por Andrés Chazarreta, lo que posteriormente trajo un juicio por autoría ganado por la familia del extinto Cresseri, muerto en la pobreza durante 1950 en un Hogar de Ancianos.
Seguramente esta zamba icónica tiene raíces profundas, y esconde en su follaje la verdad que la inspiró.
Mirá el video con la versión de Los Fronterizos:
“La López Pereyra” (A. Cresseri)
Yo quisiera olvidarte me es imposible mi bien, mi bien,
tu imagen me persigue tuya es mi vida, mi amor también.
Y cuando pensativo yo solo estoy,
deliro con la falsía con que ha pagado mi amor, tu amor
Si yo pudiera tenerte a mi lado todo el día,
de mis ocultos amores paloma te contaría
Pero es inútil mi anhelo, jamás, jamás, vivo solo para amarte,
callado y triste, llorar, llorar.
Me has dicho que no me quieres, pero eso no es un motivo,
me privas de tu mirada, mi alma, sin ella no vivo.
Voy a esconderme a una selva solo a llorar,
pueda ser que en mi destierro tus ojos negros pueda olvidar.
En una noche serena al cielo azul miré, miré,
contemplando a las estrellas a la más bella le pregunté.
Si era ella la que alumbraba tu amor, mi amor,
para pedirle por ella al Dios piadoso resignación.
- Mirá el video con la versión de Los Chalchaleros:
Fuente: portales salteños de diversa autoría.



