Música e Historia: “Pa’ un guiso carrero” [Video]

“Lindo haberlo vivido pa’ poderlo contar”

Escribe: Leonardo Diego Muñoz

Chamamé
Los correntinos saben mantener en el tiempo los costumbres “camperas” de antaño, cuando suena un chamamé habla Corrientes. Grandes artistas como Tránsito Cocomarola, compositor de “Kilómetro 11”, Teresa Parodi, Ramona Galarza y los Tarragó Ros (padre e hijo) llevaron al país y el mundo su sentir musical. En “Sentir Nacional” (1993) el Conjunto Ivotí pone música y letra a una receta típica del campo argentino: “Pa´un guiso carrero”.

“Sentir Nacional” de los Ivotí


Comida de tropa
Los arreos y caravanas que recorrían los caminos, huellas y rastrilladas de nuestra tierra contaban con un menú simple, en parte con lo que se llevaba y se completaba con lo que se cazaba. El charque/tasajo eran infaltables, ocasionales ciervos, mulitas, ñandúes, aportaban carne, faenar algún animal de ganado era parte de la rutina de los viajes en las pampas: vacas, ovejas, yeguas, podían sumar proteínas.

Plato de madera con guiso carrero.


Rancheando
La dieta del gaucho solitario de a caballo le permitía asar algún trozo de carne o “charquear” y nada más. Apenas la pava era el artículo de cocina que llevaba consigo para apurar algún amargo, a veces solo “mate pampa”, hecho con mezcla de yuyos de los campos con poco o nada de yerba. Con las carretas cambiaba la situación, algunos alimentos secos iban en ella, así como una olla de guisa. Es así que el guiso carrero sumaba a la pobreza y simpleza del menú, ofreciendo un sabor distinto al paisano. Para pucherear casi todo “bicho” iba a parar al asador o a la olla.
Menú musical
La comida criolla, la comida de bodegón suele ser material para letras de canciones, como “La ola i´locro”, “Digo la mazamorra” en ritmos del folklores, o “Pucherito de gallina” en el tango.

Según me enseñó el abuelo
Para hacer un guiso carrero
La ollita de guisa en el brasero
despacio la calentás
La cebolla le dorás en grasa y con pimentón
Ají fuerte a discreción y una hojita de laurel
La carne cortada fino
sal lo que precisás
Algunas papas le echás
Cuando todo está fritado lo probás
Si está salado un poco de agua le agregás
Y el fideo se lo echás cuando ya largó el hervor
Si mucho condimentás
No tendrá el sabor campero
Para hacer un buen carrero
poco y nada precisás
con un tinto lo acompañás
así no te cae pesado
y te aseguro cuñado
que con esto te floreás.

Interpretación del Conjunto Ivotí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *