La comunidad educativa se encuentra conmocionada tras la detención de...Leer más
La Municipalidad de Villa María formalizó una denuncia penal por...Leer más
En un acto encabezado por el intendente Eduardo Accastello y...Leer más
Seguramente historias como la que aquí narramos deben multiplicarse en...Leer más
Un dramático episodio ocurrido el pasado viernes en Villa María...Leer más
Comenzó este martes la ronda de indagatorias en la causa...Leer más
[Música e Historia] “La Conquista del Desierto” (VIDEO)
“Y pa mejor de la fiesta,
en esa aflición tan suma,
vino un indio echando espuma
y con la lanza en la mano
gritando: “Acabau, cristiano,
metau el lanza hasta la pluma”.
(Martín Fierro)
Escribe: Leo Muñoz
1516 y 1527
Era enero de 1516, el navegante Juan Díaz de Solís al servicio de la corona española, llegaba al Río de la Plata, al que bautizó Mar Dulce. En la actual isla de Martín García desembarcó para enterrar al despensero que le dio su nombre.
El 2 de febrero descendió en la costa oriental o en alguna isla inmediata, muriendo atacado por los charrúas. Diez años después llegaría el navegante Sebastián Caboto, el 9 de junio de 1527 fundó el primer asentamiento en tierra argentina, el fuerte Sancti Spiritu, en la desembocadura del Río Carcarañá (hoy Puerto Gaboto, Santa Fe).
Los timbúes, carcaráes y guaraníes, pronto terminaron con el emplazamiento. Precisamente desde allí, en 1528, se desprendió la expedición de Francisco César, que remontara el Carcarañá y el Ctalamochita, siendo la primera llegada de europeos a tierras de Villa María y Villa Nueva, habitada entonces por pequeños núcleos de indígenas.

400 años de Guerra
La renombrada y mal conocida “Campaña o Conquista del Desierto” de 1879 fue parte de una larga serie de acciones militares de los gobiernos patrios, que sucedieron a la actividad de la corona española en estas tierras.
Algunas personas también saben que hubo otra campaña en 1833, en la que una de las columnas estuvo al mando de Juan Manuel de Rosas. Sin embargo, ya cuatro campañas se habían sucedido antes en Buenos Aires entre 1820 y 1827, y otras tanto en Mendoza entre 1828 y 1832.
Otras trece campañas se sucedieron a las mencionadas, mientras en 1878 y 1879 una decena de breves campañas prepararon la de Roca de 1879. Otras doce campañas siguieron hasta 1911.
La ferocidad de la lucha fue constante, los malones hacían estragos en la frontera, la guerra ofensiva sobre los pueblos originarios finalizaría con esto. En Fortín Yunká (Formosa) ocurrió el último ataque indio, los pilagás acabaron con los gendarmes y sus familias el 19 de marzo de 1919, salvándose apenas dos niños de corta edad.

Frontera, Desierto, Indios
Frontera es la franja de tierra inmediata a un límite, donde los vecinos están en contacto, para bien y para mal. En el Siglo XIX, era llamada así la zona de la línea de fortines, tanto al sur de la región pampeana como en el Chaco.
El desierto era todo lo que estaba más allá, al sur de la línea defensiva pampeana; esto no significaba que no hubiera pueblos originarios asentados o en regular movimiento, de hecho, las “travesías” y desiertos eran parte también de las catorce provincias del tiempo de la actividad de los ministros de Guerra V. Alsina y J. A. Roca.
El término “indio” tiene relación con el error inicial de Colón quien creyó llegar a tierras asiáticas en 1492, posteriormente se usó el término de Indias Occidentales para hablar de tierras americanas.
Carlos Di Fulvio escribe su obra musical “Conquista del Desierto” presentándola en 1970, recorriendo con sus versos la llamada “Guerra de Frontera” del Siglo XIX, recuperando la figura de los actores de la epopeya, los pueblos originarios, el blanco, el negro, algunos grandes nombres del enfrentamiento, así como condiciones y realidades del conflicto que duró cuatro siglos.
Hoy, 2021, la herencia y consecuencias de la “guerra de frontera” no han cesado en Argentina.
“La Conquista del Desierto. Gran Epopeya Argentina” (contenido)
- Prólogo / La Conquista del Desierto
- Carne de Cañón
- Rumbo al Colorado
- El Imperio de Piedra / Pasa el Malón
- Francisquita Adaro
- Tierra Ranquelina
- El Combate de San Carlos / La Muerte de Calfucurá
- Allá va el Toro Villegas
- El Triunfo del Alambre
- Soldado Frontera / Final de la Epopeya

