Carta abierta a nuestra comunidad Queridos vecinos:El próximo viernes 24...Leer más
La Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos informó que llevará...Leer más
Villa María se sumará a la 19.ª edición del Festival...Leer más
El Radio Club Villa María (LU1HYW) anunció la apertura de...Leer más
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad...Leer más
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, promulgó la Ley Provincial...Leer más
El clima, ¿aliado o enemigo de las palomas mensajeras durante su trabajo?
(Relata como antes, don Omar “Poroto” Lombardi).
Escribe: Ing. Hernán Allasia
En la oportunidad anterior comentábamos sobre palomas mensajeras y su relación con la inseminación artificial en bovinos. Dialogando con Don Omar “Poroto” Lombardi, nuevamente, pero en esta oportunidad sobre la influencia de las condiciones climáticas en relación a las mensajeras, resulta un tema complejo para ellas.
Antes y ahora
Recuerda Omar, que en el 3CV llevaban los termos con las dosis de semen bovino tanto nacional como importado. Luego comenzaron a salir las pajuelas semejantes al tubo de tinta de la birome. Todo ese material se conserva en nitrógeno líquido a –196 °Celsius (bajo cero), luego de descongelado se procede al proceso de inseminación artificial en la vaca receptora.

Actualmente, casi la metodología usada es mediante pajuelas. Lombardi textualmente expresa: “Nosotros llevábamos en nuestro poder un parte diario por duplicado: se detallaba Fecha/N° de caravana vaca/RP/Nombre del toro/hora aproximada de la inseminación artificial. Se dejaba una copia al tambero con la paloma en su jaula, y al regresar a la veterinaria, se pasaban datos a las fichas de inseminación de cada productor que se había visitado. Y luego seguía todo el proceso…”. Pero la rutina no era sencilla siempre.
Ojo con la lluvia y el viento
En los días de lluvia, “Poroto” nos cuenta que sugerían a los productores no soltar la paloma. “Del mismo modo que cuando había viento sur o norte, intenso. Tampoco era apropiado trabajar con las palomas los días de mucha bruma y/o temporales, ya que las palomas desaparecían.
Las palomas perdían el rumbo fácilmente y se extraviaban. Lógicamente, ocurrido el hecho, la reemplazábamos por otra, claro que todo esto se daba en condiciones extremas”.
Mensajes inesperados
Y bueesh, ya que estamos… una anécdota de “Poroto”, que muy alegremente nos decía, aclarando que sin saber el destinatario: “Cada tanto solía llegar una paloma con su papelito en la pata que decía: ‘LLEGATE A LA TARDE QUE ESTOY SOLA’”.
Y así Omar Lombardi nos deja su experiencia y vivencia de estos pagos, saludándonos muy respetuosamente.