La Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales de la UEPC...Leer más
Un grave accidente ocurrido durante una etapa del Rally Sudamericano...Leer más
Una mujer de 49 años fue detenida en barrio Evita...Leer más
Villa María vuelve a decir presente en el fútbol nacional...Leer más
En el marco del mes de la Concientización sobre el...Leer más
La Municipalidad de Villa María presentó una nueva edición de...Leer más
[Tiempo Loco] Un misterio: Por qué ya casi no quedan paraísos
Escribe: Mag. Hernán Allasia
Era habitual un juego entre los niños. Nos dividíamos en bandos y nos tirábamos con “balines” vegetales para ver quién ganaba la batalla imaginaria. Esos «proyectiles» se los proveía un árbol cuya presencia era una clásica postal en las veredas. Se trataba del paraíso, el preferido de los frentistas porque sus raíces no rompían las baldosas.
¿Qué pasó?
Fue breve, pero rápido. De un momento a otro, especialistas de distintas provincias del país comenzaron a hablar de una enfermedad que estaba matando a estos árboles.
Uno de los muchos trabajos que se realizaron sobre este problema, se efectuó en la Universidad Nacional de San Luis. Allí se menciona que la bacteria causante de la mortandad de paraísos es la Candidatus Phytoplasma Meliae y la enfermedad que provoca en estos árboles se conoce como fitoplasmosis.

La investigación señala que «el fitoplasma, declinamiento o amarillamiento del paraíso, fue descubierto en la década del 80 en la ciudad de Córdoba».
Desde entonces, el avance de la bacteria no se detuvo y los esfuerzos por hallar una solución fueron, hasta ahora, en vano. Una vez que las hojas comenzaron a ponerse amarillas, el ejemplar ya estaba infectado. Después, sólo era cuestión de tiempo hasta que se secara por completo.
Un clásico es el paraíso sombrilla
Es una especie de árbol que se puede conocer de distintos modos, ya que tiene un nombre científico y se le conoce como cinamomo o paraíso sombrilla.

Este es un árbol que tiene un carácter decorativo y su frondosidad permite la sombra, es originario del Sudeste de Asia. Sin embargo, se ha notado que es un árbol que se adapta a todo tipo de clima, su frondosidad hizo que se le diera ese nombre.
Por lo general, se cuenta que el árbol aguanta incluso las temperaturas que hay en Siria, por lo que es un árbol adaptativo.
Así comienza el poema FLORES DE PARAÍSO…
…Quiero recordar un árbol que has conocido hace mucho tiempo.
El nombre científico es Melia Azedarach, popularmente conocido como Paraíso.
No son los que describía el famoso poeta florentino Dante Alighieri a Beatrice en La divina comedia. Para llegar a ellos había que elevarse cruzando los nueve cielos que llegaban al Paraíso Celestial…
También podés leer:
Fuentes: