Una fecha que marcó a fuego a la provincia de Córdoba y que tiene a Villa Nueva como testigo

El 27 de Abril de 1852 no fue un día más para la provincia de Córdoba.

Ese día luego de una semana al frente del Gobierno de Córdoba, -sucediendo a su padre José “Quebracho” López-, José Victorio López dejaba su cargo en medio de la revolución que terminaría con el rosismo en nuestra provincia.

De un gran arraigo en nuestra localidad. El Coronel López fue uno de los primeros artífices del crecimiento villanovense, con la instalación del llamado “Escuadron López”, un cuerpo de caballería de línea que se crea para aumentar las defensas terrestres ante el bloqueo anglo- francés que por entonces sufría nuestro país y Villa Nueva era un lugar estratégico en el escenario nacional.

El escuadrón se encontraba en el solar donde actualmente está el palacio municipal.
Creó el primer hospital de campaña, así como también uno de los primeros templos religiosos, conocido como “Capilla de los Lopez”, y además fomentó el desarrollo de la educación en la ciudad.

Además, fue el creador del primer cementerio público de la localidad.

Hoy los restos de Lopez descansan en el Cementerio Municipal San José, en donde su tumba es un monumento histórico local y marca la importancia histórica de nuestra ciudad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *