Condenaron a 4 de las 7 personas que estuvieron involucradas en un violento asalto hacia una familia en la localidad de Oliva

La Cámara del Crimen de Villa María condenó este miércoles a cuatro de los siete imputados que llegaron a juicio por el violento asalto con torturas que sufrió la familia Scarafiocca en Oliva, ocurrido el 17 de julio de 2023.

La jueza Eve Flores, luego de discernir lo volcado en varias jornadas de juicio, los declaró culpables de robo triplemente agravado y privación ilegítima de la libertad.

Por un lado, Yamila Bárcena y Tobías Machado recibieron una condena de 12 años de prisión, pena que tuvo en cuenta el delito de robo agravado pero también hechos de tenencia simple de estupefacientes.

En el caso de Bárcena, el Tribunal tomó una decisión bastante inusual al revocar la prisión domiciliaria que hasta entonces gozaba la mujer.

Es por eso que, tras la lectura del veredicto, fue detenida para luego ser trasladada al establecimiento penitenciario.

El momento generó tensión en la sala, ya que familiares protestaron y la acusada ofreció resistencia.

Machado, por antecedentes penales previos, también enfrentará una pena mayor a la solicitada inicialmente por la fiscalía.

El fallo de la Cámara también incluyó la sentencia de José Luis Fardini, a quien se le impuso una pena de 9 años de prisión con declaración de reincidencia.

Por su parte, Gabriel Marchetti recibió la condena más severa: 15 años de prisión, producto de la unificación con penas anteriores.

La Justicia los encontró a ambos culpables de robo agravado con armas de fuego y lesiones graves.

Absoluciones

No todos los imputados fueron condenados. La jueza absolvió a Leonilda Venteo, Joel Bernardi y Javier Marchetti, quienes habían sido señalados como partícipes del plan.

La absolución tuvo en cuenta el beneficio de la duda, ya que no se pudo comprobar su vinculación directa con el hecho.

Según se ventiló en la audiencia, Venteo y Bernardi estaban acusados de facilitar cuentas bancarias para recibir el dinero robado, mientras que Javier Marchetti era considerado uno de los organizadores desde la cárcel.

Cabe señalar que los hermanos Marchetti continúan detenidos por otra causa judicial.

Al momento de los alegatos, el fiscal Francisco Márquez había solicitado penas de hasta 13 años de cárcel para cinco de los siete acusados.

Para los hermanos Marchetti, Machado, Fardini y Bárcena pidió 13 años de prisión efectiva. Solicitó además condenas unificadas más altas: 36 años para Javier Marchetti y 28 para Gabriel Marchetti.Para Bárcena y Machado reclamó 16 años cada uno por causas de 2021.Para Bernardi y Venteo pidió 7 y 5 años de prisión respectivamente.Finalmente, el tribunal resolvió penas menores para algunos y absoluciones para otros.

Un asalto con mucha violencia

El ataque comenzó cuando Fardini y Machado llegaron a la casa de la familia Scarafiocca en Oliva, trasladados por Bárcena en un Peugeot 208.

Según se apuntó durante el debate, dentro de la vivienda se encontraban José Scarafiocca, su esposa Esther Mattia y sus hijos Germán y Gastón.

Los delincuentes ataron de pies y manos a las víctimas y comenzaron a exigir dinero mediante golpes y amenazas con armas de fuego.

Al no hallar el botín esperado, recurrieron a torturas y, por ejemplo, sumergieron a José Scarafiocca y a uno de sus hijos en un recipiente con agua para intentar asfixiarlos con el objetivo de obtener información sobre una suma millonaria en efectivo.

En medio del tormento, se habrían dado comunicaciones con los hermanos Marchetti, quienes desde el establecimiento penitenciario habrían ordenado cortarle un dedo a uno de los miembros de la familia.

Tras varias horas de violencia, los ladrones se llevaron dinero, objetos de valor y el vehículo de la familia.

En un descampado de Hernando, Bárcena los esperaba para trasladarlos de regreso a Villa María.

El auto fue abandonado y la familia quedó marcada por una noche de terror que hoy tiene a sus primeros responsables condenados.

GENTILEZA: PUNTAL VILLA MARÍA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *