[Historias] El legado de un clásico: “A 110 años de su nacimiento, Bioy Casares no pasa de moda”

El viernes 5 de julio a las 18.30, la Biblioteca Dr. Alberto Caturelli propone “Invenciones de Bioy; lectura, sueño y fantasía”, un conversatorio virtual a cargo del escritor Axel Díaz Maimone.

En el marco de las actividades culturales que realiza SEA y a modo de continuación del seminario “Cuatro libros de Borges”, que fuera dictado en marzo, la Biblioteca Dr. Alberto Caturelli (Lisandro de la Torre 86) propone una charla abierta sobre la vida y obra de Adolfo Bioy Casares (1914-1999), uno de los escritores más importantes de la lengua castellana.

Su disertante, Axel Díaz Maimone, no sólo coordina el Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares” en Las Flores (Buenos Aires) sino que ha dictado numerosas charlas sobre Bioy, Victoria y Silvina Ocampo.

De hecho, entre sus libros se cuentan “Victoria Ocampo y la India: una amistad” (2009), «Retrato a voces. Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo» (2021) y «Pardo, tierra de escritores» (2023). Y así respondió a este reportaje.

¿Cómo definirías el conversatorio del viernes?

Como una charla abierta y distendida para todos los interesados. No se requieren conocimientos previos, ni lecturas predeterminadas. La idea es abordar tanto la vida como la obra de Bioy, usando como pretexto los aniversarios; es decir, los 110 años del nacimiento y los 25 de su muerte. Comentaremos sus narraciones, compartiremos anécdotas y nos meteremos en su universo, al menos por un rato…

-¿Qué dirías de Bioy y su legado?

Bioy es uno de los principales narradores argentinos; pero, además, un diarista y un ensayista notable, además de un conversador muy lúcido. De manera que, a 110 años de su nacimiento, Bioy no pasa de moda. Es un clásico de la literatura argentina y una especie de emblema a nivel mundial; y su legado es una obra espectacular a la que se puede volver en cualquier momento.

Venís de publicar un libro sobre Pardo, la zona donde Bioy tenía su estancia…

Sí. El año pasado, la Municipalidad de Las Flores publicó “Pardo, tierra de escritores”, donde escribí sobre la presencia de distintos autores en la zona, divididos en sus dos núcleos de la vida literaria: la estancia Rincón Viejo, propiedad de los Bioy desde mediados del siglo diecinueve, y la estancia El Retiro, de Alicia Jurado.

En Pardo no sólo escribieron Bioy y Silvina Ocampo sino Jorge Luis Borges, Alicia Jurado, Olga Orozco, Juan Rodolfo Wilcock, Estela Canto y muchos otros.

Silvia Hopenhayn, entusiasmada con esa historia, escribió un prólogo lindísimo y tuvo la generosidad de presentar mi libro.

¿Cómo definirías el triángulo Bioy-Silvina-Borges?

Como me dijo una vez Pablo De Santis, forman “la trilogía fantástica”; haciendo referencia no sólo al tipo de literatura que les interesaba sino como sinónimo de algo espectacular, fuera de serie.

Creo que los tres se influenciaron mutuamente, aunque la sencillez de Bioy al narrar hizo efecto tanto en Borges como en Silvina. Pero Silvina es superior siempre; incluso Borges escribió que era la mejor poeta argentina….

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo por teléfono al (353) 452-0847 o de manera presencial en la Sede de SEA (José Ingenieros 235) de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 15:30 a 18:30.

También por correo electrónico: recepcionsociedadeducativa@gmail.com o a través del formulario virtual: https://forms.gle/qTLF2RWVPf3JYbb86 

A modo de cierre, valgan estas palabras de Axel:

“Espero que quienes participen del conversatorio se encuentren o reencuentren con la obra de Bioy. ¡Hay tanto para compartir sobre sus escritos!”.

También podés ver:

A 110 años de su nacimiento, realizarán un conversatorio sobre la obra de Bioy Casares
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *