[Opinión] Una mirada sobre el «posnet» y los recargos: ¿Precios justos o avivadas?

Mucho se habla sobre recargos en las compras realizadas con tarjeta de crédito. Incluso, en algunos comercios, hasta con la de débito te suman unos pesos más en el valor final de la compra. ¿Por qué ocurre esto? ¿Está bien?

Escribe: Roberto Alassia

De buena fuente se me informó que el descuento que se le hace a cada propietario del posnet es el 5% por compras con tarjetas de débito o crédito en una sola cuota. En este último caso, si el plan de pago es en más cuotas, ya todo varía.

El banco o entidad financiera hace una retención del 0,7%. Luego, depende en qué situación está el contribuyente que posee el famoso aparatito, si es inscripto o no, lo que podría modificar los porcentajes.

En definitiva, en general, el costo para el comerciante se ubicaría estimativamente en el 6% sobre la venta que, según me comentaron, se encuentra ya cargado en el precio final de la mercadería.

Lo curioso es que, en varios casos, uno va a comprar y le dicen: “Ah, si es con tarjeta sale el 10% más. Ahora, si paga con efectivo le hacemos un descuento”.

Esta bonificación varía en los distintos rubros y según el tipo de comercio, sea pizzeria, casa de comidas, verdulería, ferretería, tiendas de ropa y tantos otros. Al parecer, a gusto y placer del “dueño de la pelota”.

Entonces, nobleza obliga a preguntar, si ya están cargado esos porcentajes en el valor final del producto o servicio, ¿por qué le agregan un recargo extra si se abona con tarjeta?

¿Soy yo, o algunos son más vivos que otros?

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *