En horas de la tarde de ayer, personal de la...Leer más
Se concretó la entrega de resoluciones de personería jurídica a...Leer más
La XLIII Colación de la casa de altos estudios local...Leer más
Pasado el mediodía de este jueves, se desarrolló la habitual...Leer más
Se clausuró un establecimiento que funcionaba como geriátrico al constatarse...Leer más
La Provincia de Córdoba comunica que se abonó en tiempo...Leer más
[Tiempo Loco] «Noche polar»: La ciudad donde no saldrá el sol durante meses
Barrow es un asentamiento deAlaska también conocido como Utqiaġvik, donde se fue el sol y no saldrá hasta enero del año que viene. Serán poco más de dos meses de plena noche en la ciudad que se describe como la más septentrional de Estados Unidos. El Sol se escondió el martes y no se verá en el horizonte hasta el 22 de enero de 2026. Sesenta y cinco días de oscuridad plena antes de que el febo asome.
Escribe: Mag. Hernán Allasia
Es una cuestión de inclinación de la Tierra. En Barrow, durante el invierno el planeta se inclina 23,5 grados y no admite prácticamente luz solar en el hemisferio norte. El fenómeno sucede al revés en verano. Por eso, en noviembre, diciembre y enero no hay luz, y durante mayo, junio y julio hay sol casi el día entero.

Según testimonios de quienes se atrevieron a vivir en Utqiaġvik se puede llegar a la conclusión de que el grueso de los habitantes adora los meses de luz solar. Mientras los días se van acortando se experimenta una sensación de «apuro social» por cubrir una rutina de prácticas que solo se pueden hacer a la luz del día.
«En más de 10 años en Alaska ni una sola vez escuché a un nativo decir que no le gustan los días largos. No es raro escuchar una cortadora de césped funcionando o chicos jugando afuera a las 11 PM», dijo el climatólogo Brian Brettschneider en una nota que le dio hace un tiempo a weather.com.
Fuente: Clarin.com