Los acuerdos alcanzados con firmas especializadas en energía, desarrollo organizacional...Leer más
Iniciarán su recorrido por el Nivel Superior con una propuesta...Leer más
La Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba informa...Leer más
Con una carta centrada en pizza estilo neoyorquino y una...Leer más
El Ministerio de Salud de la Provincia brinda recomendaciones para...Leer más
La Peña de los Soñadores cumple 20 años y lo...Leer más
[Tiempo Loco] Una obra que se realiza en el Ctalamochita: ¿Qué es el engavionado de un río?
En ingeniería, los gaviones consisten en una caja o cesta de forma prismática rectangular, rellena de piedra o tierra, de mimbre o mallas metálicas de acero inoxidable o hierro galvanizado con bajo contenido de carbono. En distintos sectores del río Ctalamochita se realizan trabajos en este sentido. Es el caso de Bell Ville y, próximamente, en Villa María.
Escribe: Mag. Hernán Allasia
El engavionado de un río es una técnica de ingeniería civil y bioingeniería que consiste en revestir o proteger las márgenes y el lecho de un cauce utilizando dichos gaviones.
Estas estructuras actúan como muros de contención, estabilizando taludes, controlando la erosión y previniendo desbordamientos al disipar la energía del agua.

Los aspectos más importantes del engavionado son:
- Función principal: prevenir la erosión de orillas, proteger infraestructuras cercanas y evitar inundaciones mediante la estabilización de los márgenes del río.
- Permeabilidad: al estar hechos de piedra, los gaviones permiten el paso del agua, lo que reduce la presión hidrostática y evita el colapso del muro.
- Flexibilidad: estas estructuras son monolíticas pero flexibles, lo que les posibilita adaptarse a movimientos del terreno o asentamientos diferenciales sin romperse.
- Integración ecológica: permiten el crecimiento de vegetación entre las piedras, lo que refuerza la estructura de manera natural y mejora la integración con el paisaje.
- Uso común: se usan para canalizar ríos, construir espigones, proteger puentes y revestir riberas en áreas vulnerables.
Finalmente hay gaviones tipo caja usadas para construir muros de contención verticales y gaviones tipo colchón, más bajas y anchas que se colocan en el fondo o en pendientes suaves para proteger contra la erosión superficial.
Su flexibilidad hace que se adapten a los movimientos del terreno sin romperse y por su capacidad de integración ecológica, ya que con el tiempo permiten el crecimiento de vegetación entre las piedras, por ejemplo.
Fuente: maccaferri.com