De selección: ¡Las mujeres también se empoderan en el fútbol!

Por décadas, el fútbol ha sido reservado a la esfera masculina. Pero, en los últimos años, las mujeres también han logrado marcar presencia. Desde la Liga de Padres del baby, “Juego X Vos”, han logrado hacer un espacio a las mujeres que también sienten la pasión por la pelota y conformar un seleccionado.

Escribe: Carolina Durand

En el 2015, Juan Pablo Cuello inició una escuelita de fútbol femenina infanto juvenil, “Las Panteritas”, en el Playón deportivo de barrio Felipe Botta.

“Con la iniciativa tuvimos una leve ayuda municipal que no prosperó porque no nos apoyaron con los recursos básicos. No teníamos luces, no funcionaban los baños y decidimos no mendigar y llevar adelante el apoyo, la contención y el deporte para las niñas, de manera particular y con el apoyo de sponsors privados”, contó Cuello.

A raíz de esa falta de apoyo para poder entrenar y jugar en un lugar en condiciones, alquilaron la cancha del Club Deportivo Argentino.

“En el fútbol femenino cuando estaba Mario Cortés, en el Deportivo Argentino había cancha de 11 y se les daba un lugar importante en el fútbol a las mujeres. Nuestras niñas de 12, 13 años, que aprendieron a jugar, pasaron a formar parte de la Liga del Sub 18 y actualmente tenemos 28 jugadoras”, comentó el entrenador.

Cuarto campeonato, Copa “Tito Vieyra” y el Seleccionado

La necesidad de seguir ganando espacios, acercó a Cuello y a López, para conformar “Juego por Vos”, un campeonato donde padres, madres y familiares de los niños del baby, juegan a razón de ganar el campeonato para sus hijos que, este año inició su cuarto campeonato, Copa “Tito Vieyra”. Participan 12 equipos, zona A y Zona B, nocturno.

Las mamás Malvinas, recientes ganadoras de una copa.

Juan Pablo Cuello es el técnico del juvenil sub 18, además de ser arbitro; Gabriel López lo es del seleccionado femenino, que ya cuenta con 22 jugadoras, y ha sido técnico de Baby de varios clubes.

El seleccionado femenino está integrado por jugadoras de los 12 clubes del conglomerado Villa Nueva/ Villa María, por las madres, abuelas, tías que, tienen más de 18 años y que no han tenido la posibilidad por razones laborales, culturales, familiares o de espacios, de desarrollar sus habilidades y su amor por el deporte.

“En el torneo nocturno, recorremos los partidos y vemos cuáles son las jugadoras con mayores condiciones y se las invita a ser parte del seleccionado. A partir de allí, no solo entrenan para el campeonato ‘Juego X Vos’ con su club, sino que tienen entrenamientos diferenciados, viajes y otros campeonatos, semejantes a lo que es primera división”, explicaron los técnicos. 

“Le están poniendo muchas ganas, compromiso, valores y amistad a este desafío. Lunes y jueves juegan el torneo nocturno y al otro día les toca jugar contra un equipo de otra localidad, donde su compañera pasa a ser la misma que la noche anterior estaba en el equipo contrario. A la hora de representar al conglomerado, no hay camiseta o club que las separe”, argumentó López.

Aunque el municipio no se sumó a esta iniciativa, teniendo en cuenta que los clubes, las organizaciones sociales, los merenderos, ayudan al estado en contener a una parte de la sociedad en lo deportivo, en lo alimentario, en materia de educación; los impulsores de “Juego X Vos”, sienten una enorme satisfacción, por ayudar a empoderar a la mujer en el deporte.

La Copa obtenida por el equipo de Malvinas.

“Ellas mismas sienten que pueden lograrlo, más allá del trabajo, las responsabilidades, la familia, también pueden lograr jugar, esforzarse y mejorar. A veces, se nos hace difícil, la organización, la administración, generar los contactos, los partidos, ya que somos tres los que llevamos esto adelante, pero lo hacemos con cariño y respeto a las mujeres y eso nos hace seguir adelante”, aseveró Cuello.

El sentimiento en primera persona

  • Paola Núñez, 47 años, empleada, 7 hijos. “Uno de mis hijos es arquero igual que yo. Todos mis hijos juegan al fútbol y me apoyaron a la hora de elegir, jugar el nocturno y ser parte del seleccionado femenino. Mi hijo me enseña a mí, me alienta fuera de la cancha y me corrige; compartir esta experiencia es indescriptible.

Además, una de mis hijas forma parte del sub 18 y también compartimos entrenamientos, jugadas. Tuve todo el apoyo y contención de mis hijos, y saben que tengo tiempos asignados al trabajo, a la casa, a ellos, pero también a la cancha”.

  • Camila Diez, 28, años, 1 hijo, profesora de Lengua. “Al principio tuve vergüenza, por no saber jugar, por ser un deporte reservado a los hombres, pero generamos un compañerismo y una amistad, que superó las expectativas. Mi papá al principio no lo veía con buenos ojos, por ser mujer, pero eso no me impidió seguir jugando y hoy en día, mi entorno se acostumbró que el futbol es parte de mi vida”. 
  • Sofia Bustamante, 18 años, 1 bebe, niñera, (Hija de Paola Núñez): “Me gusta el fútbol, he avanzado mucho y en la cancha todas nos apoyamos. A veces tengo partido y mi bebé tiene 9 meses y siempre una mamá o Juan Pablo, el técnico, me ayudan. Si entre todas nos apoyamos, nada es un impedimento, ni siquiera cuando falta plata para viajar, entre todas siempre logramos ayudar a quien a veces no puede pagar un viaje”.

El Seleccionado estará jugando y enfrentando un nuevo rival, el próximo miércoles 7, en la Cancha de Futbol Asociación Española, Villa Nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat