[Opinión] Homofobia y transfobia: No es fobia, es odio

Escribe: Lic. Noelia Benedetto (*)

El 17 de Mayo fue elegido para conmemorar el “Día contra la Homofobia y la Transfobia” porque ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales y aceptarla oficialmente como una variación más de la sexualidad humana.

Este hecho fue un gran paso para que se considere fundamental la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano. Desde entonces, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran a la homosexualidad como una enfermedad que debe ser curada.

Prefiero hablar de transodio, biodio, homoodio, homolesbotransodio o LGTBQIodio , ya que el sufijo fobia hace pensar en un padecimiento o trastorno y no en un tipo de violencia como lo es la discriminación por la identidad de género u orientación sexual.

Los mismos se expresan en la invisibilización de las sexualidades no hegemónicas (todas las que no sean hetero y cis) como así también en la violencia verbal, física o simbólica que genera la exclusión y la subordinación de personas del colectivo LGTTTBQINBAP+.

Se mantiene y reproduce a partir de la naturalización de la heterosexualidad como patrón de normalidad.

La identidad de género y orientación sexual:

• no son una enfermedad

• no son el resultado de algún tipo de crianza

• no son un indicador de violencia sexual

• no son causadas por padres o referencias afectivas que inconscientemente desean que su hijo o hija fuera de otro género.

¡No asumas por simple lectura la construcción identitaria del otro! No existe una única combinación posible entre la identidad sexo genérica, la expresión de esa identidad y la orientación sexual y afectiva.

Hay tantas sexualidades como personas y por lo tanto infinitas combinaciones de constructos identitarios.

Poder expresar quiénes somos, tiene un profundo impacto en nuestro bienestar en la medida que se nos respeta tal y como lo sentimos.

(*) Psicóloga y sexóloga

Foto principal: La Voz

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.