La Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación de Bell Ville,...Leer más
La propuesta brindó herramientas para planificar y fortalecer proyectos productivos...Leer más
La Agencia Córdoba Joven renovó convenios de cooperación con la...Leer más
La propuesta municipal acerca alimentos a precios accesibles y promueve...Leer más
Tras relevar inquietudes de comerciantes ubicados en zonas alcanzadas por...Leer más
El proyecto busca generar biogás a partir de residuos orgánicos...Leer más
25, marzo, 2026
[Tiempo Loco] Frases “meteorológicas”: ¿Hoy, buena cara o mala cara?
Estas frases y refranes tienen su origen principalmente en la observación directa de la naturaleza y la sabiduría acumulada por comunidades que dependían totalmente del clima para sobrevivir.
Escribe: Mag. Hernán Allasia
- «Año de nieves, año de bienes»: Sugiere que un invierno con nieve beneficia la agricultura.
- «En abril, aguas mil»: Indica que abril es un mes muy lluvioso.
- «Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo»: Aconseja no abrigarse poco hasta bien entrada la primavera (mediados de junio), ya que el frío puede volver.
- «Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso»: Señala la secuencia climática ideal para la primavera.

- «Cuando marzo mayea, mayo marcea»: Significa que si en marzo hace calor (como en mayo), el clima se volverá frío después.
- «A invierno lluvioso, verano caluroso»: Relaciona el clima de una estación con la siguiente.
- «Al mal tiempo, buena cara»: Frase hecha que utiliza el tiempo adverso como metáfora de adversidad.
- «Hace un calor abrasador» / «Hace un frío que pela»: Descripciones intensas de la temperatura actual.
- «Parece que va a llover» / «Está despejado»: Para describir la nubosidad y precipitación.

- «Las inclemencias del tiempo»: Se refiere a condiciones climáticas duras.
- «El tiempo no cambia, evoluciona»: Frase enfocada en la meteorología descriptiva.
Algunas de estas ideas provienen de autores griegos y romanos como Aristóteles o Teofrasto, quienes escribieron tratados sobre los «signos del tiempo» y cómo el clima influía en el carácter humano.
Bibliografía: sampere.com