Salud recuerda las principales medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Mantener el calendario de vacunación al día, ventilar los ambientes y evitar la automedicación son algunas de las recomendaciones para reducir el riesgo de cuadros graves.

Ante el aumento de las enfermedades respiratorias durante la temporada invernal, el Ministerio de Salud de Córdoba reiteró la importancia de reforzar las medidas de prevención para evitar contagios y reducir el riesgo de cuadros graves.

Entre las principales recomendaciones se destaca mantener actualizado el calendario nacional de vacunación, especialmente con las dosis contra la gripe, neumococo, tos convulsa y Covid-19, disponibles de manera gratuita en la red provincial de vacunatorios.

Además, se aconseja realizar una correcta higiene de manos, ventilar los ambientes de manera frecuente y cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Las autoridades sanitarias recordaron que las infecciones respiratorias pueden ser más severas en niños menores de cinco años, por lo que se recomienda evitar el contacto con personas que presenten síntomas y sostener la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad.

Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar y malestar general. Ante la aparición de estos signos, se recomienda evitar la automedicación con antibióticos y consultar a un profesional de la salud para recibir un diagnóstico oportuno.

Asimismo, las personas con síntomas respiratorios deben evitar asistir a lugares públicos, como escuelas o lugares de trabajo, y reducir el contacto cercano con otras personas para disminuir la propagación de estas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *