Día del maestro y la maestra: Un invento cordobés con toque internacional

Córdoba no solo tiene la tonada tan característica que la hace tan única y auténtica en nuestro país. Entre las variadas creaciones y inventos, podríamos sumar el del Día del Maestro y la Maestra, que se celebra este domingo 11 de septiembre.

Es que la jornada que recuerda el fallecimiento de ese gran impulsor de la educación que fue Domingo Faustino Sarmiento debe mucho de su institucionalización a la iniciativa de un docente cordobés.

Así es. Miguel Rodríguez de la Torre, que además de docente fue escritor y periodista, elevó una propuesta al Consejo de Educación de Córdoba, presidido por Carlos Díaz en ese momento, para que el 11 de setiembre se declarara el “Día del Maestro”.

Corría mediados de 1911. Y el 11 de julio de ese año se aprobó el proyecto. El gobernador Félix T. Garzón firmó por decreto la resolución del Consejo de Educación “Instituyendo el Día del Maestro, y fijando como tal el día 11 de setiembre”.

El 11 de septiembre se conmemora la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

La normativa establecía que los maestros no debían recibir ningún tipo de regalo por sus tareas.

Claro que no todo terminó allí. Hubo tratativas para que el día se declarara feriado y se barajó la posibilidad de que los docentes pudieran recibir “obsequios, donativos, regalos, etcétera, de sus discípulos y sus padres y en cuya fecha se realizarán fiestas alusivas de acuerdo a los programas que la Inspección determinará de antemano”.

Rodríguez de la Torre

Este docente nació el 26 de junio de 1871. Se educó en los colegios Seminario de Nuestra Señora de Loreto y el Nacional de Monserrat. Como profesional se desenvolvió en el área periodística: colaboró con diarios y fundó revistas. Publicó el libro Higiene Escolar en 1907.

Mientras, se formaba para llevar a cabo su puesto como legislador, peleando por una remuneración equitativa para los maestros.

Según contó Bianca Ruggia en una nota sobre el tema, Rodríguez de la Torre no solo debe ser recordado por ayudar a instaurar la fecha conmemorativa el 11 de septiembre. El profesional también fue un gran luchador por los derechos de sus colegas.

Entre otras iniciativas, propuso un proyecto para aumentar el sueldo que maestros y profesores. “El sueldo de que gozan los maestros de la provincia es exiguo e insuficiente para llenar las necesidades primordiales de la vida”, fundamentó en una carta al Consejo educativo.

Si bien el contexto es otro, poco ha cambiado en relación con los reclamos salariales y lo que debería ganar un docente en la actualidad.

El nombre de Rodríguez de la Torre también pasó a la posteridad, como en el caso de la escuela primaria de Chazón, Córdoba.

Rango internacional

La conmemoración no quedaría encerrada en la geografía cordobesa. En 1915, la “Sociedad Amigos de la Escuela” luchó por una resolución que extendiera la celebración a todo el país.

Y fue en 1943, cuando la Conferencia Panamericana posibilitó que esta evocación se hiciera internacional.

Todo gracias a un cordobés, cuyo nombre ha quedado guardado en la memoria por esta propuesta de celebración y con el que fueron bautizados varios centros educativos de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *