[Historias] Calles con veredas abandonadas y novedosos faroles a alcohol

La revista local “La Idea”, del 6 de noviembre de 1904 (hace 118 años), publicaba una serie de notas respecto del acontecer local y regional. El túnel ferroviario, las veredas rotas, el novedoso alumbrado público con alcohol y diferencias políticas forman parte de este compilado.

Escribe: Julio A. Benítez

El túnel

“Es indudable que el túnel construido por la empresa del F.C.C.A. que une una y otra parte de esta población ha venido a llenar una necesidad que se imponía por las innumerables víctimas que han caído bajo las ruedas de algún vagón. Pero no es menos cierto que a dicho túnel le falta algo muy importante y que cosa es…Un pasamanos que prestará ayuda a cuanto anciano o enfermo tiene que pasar por allí y que a la empresa muy poco le costará”.

Las veredas

“Hay muchas calles en Villa María cuyas veredas son un verdadero rompe cabezas aún en las noches más claras, por el lamentable abandono en que se encuentran. Es de sentir que el señor Inspector Municipal no haya levantado ya una nómina detallada de las veredas que se hallan en mal estado de paso y que todavía no haya informado a sus superiores. Hay que compadecerse de los tobillos de los que no tenemos coche”.

Portada de la revista La Idea, de 1904.

Acreedores municipales

“La Intendencia Municipal informa que, con motivo del cambio de autoridades, el comercio que tenga cuentas a cobrar en su tesorería, tiene tiempo hasta el 2 de diciembre para presentar sus acreencias.

Si así no lo hiciere se informa que el nuevo Intendente no autorizará el pago de las facturas presentadas con posterioridad a la citada fecha. Firmado: Arsenio de la Colina – Intendente – Juan A. Verdaguer – Secretario”.

Alumbrado a alcohol

“Espléndido resulta el efecto del aumento del alumbrado a alcohol inaugurado en la Plaza Independencia, simpático lugar de reunión de la juventud y de las familias villamarienses. Son nuestros deseos que ese beneficio se extienda a otros lugares de la Villa”.

Etruria

“Nos comunican desde la vecina localidad de Etruria que hoy tendrá lugar en esa floreciente Colonia una reunión popular en son de protesta por ciertos actos de algunas autoridades locales, que, a juzgar por los boletines repartidos al respecto, pueden calificarse como verdaderos abusos.

Un mandatario que así se divorcia del pueblo en que tiene su jurisdicción debe ser llamado al orden por quien corresponda.  Tome nota el poder Central de la Provincia”.

También podés leer:

Fuente: Revista “La Idea” Nº 2 – 6 de noviembre de 1904.                                                                       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *