Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron un operativo en...Leer más
Durante la madrugada de este domingo se registró un fuerte...Leer más
Familiares de Eduardo Ferreyra presentaron una denuncia ante el Tribunal...Leer más
Belgrano volvió a hacer historia y desató una fiesta inolvidable...Leer más
La Cámara de Acusación de Córdoba resolvió apartar a la...Leer más
Ya se encuentran en marcha las obras de mejoras hídricas...Leer más
[Historias] Cuando las vías del tren o tranvía quedaron tapadas por el cemento o el asfalto
Argentina tenía uno de los sistemas ferroviarios más completos de América Latina. Miles de kilómetros de vías férreas se extendían a lo largo de nuestro territorio. Sin embargo, en los noventa el ferrocarril terminó mutilado. Y las vías terminaron sepultadas debajo del cemento o el asfalto. Lo mismo ocurrió con parte del tranvía cordobés.
Escribe: JULIO A. BENÍTEZ – benitezjulioalberto@gmail.com
Si alguien recorre algún pueblo o ciudad de nuestra región se encontrará con que en varios de esos sitios las vías del tren han desaparecido en algunos sectores.
En muchos lugares quedaron sepultadas debajo del pavimento o del asfalto. Cuando se realizaron obras de infraestructura o la repavimentación de alguna ruta en su paso por la zona urbana, las líneas de metal y los durmientes terminaron enterrados.

Es algo muy común. Como esto que ocurrió en 2017, cuando en la capital cordobesa se halló viejos durmientes de distintas líneas de tranvías.
Tranvías
Según publicó ese año La Voz, mientras los obreros realizaban las excavaciones para la colocación de un aliviador cloacal entre calles Laprida y Achával Rodríguez, emergieron viejos durmientes en un tramo de la Obispo Trejo, que pertenecieron a las líneas 8 y 11, integrantes del sistema de tranvías de la ciudad de Córdoba.
Estos pasaban por los barrios Nueva Córdoba, Güemes, Observatorio, avenida Pueyrredón, V. Sarsfield, cruzaba La Cañada y por Julio A. Roca llegaba hasta plaza La Paz.
“La Voz pudo verificar que los durmientes fueron cortados, para poder colocar el aliviador cloacal y, con los rieles, quedaron debajo del repavimento de la avenida Córdoba”, indicó.

Córdoba llegó a tener 13 líneas con 137 tranvías, en su esplendor y 84 kilómetros de recorrido total. Gran parte de esa infraestructura fue tapada por el asfalto y cada tanto se pueden ver en barrio Alberdi o San Vicente.
Existe la Asociación de Amigos del Tranvía, una organización gubernamental que busca preservar la memoria de aquel medio de transporte popular. Para ello propone, desde hace años, la recuperación de algunos recorridos históricos.
El sistema de tranvías dejó de funcionar el 8 de octubre de 1962.