En horas de la tarde de ayer, personal de la...Leer más
Se concretó la entrega de resoluciones de personería jurídica a...Leer más
La XLIII Colación de la casa de altos estudios local...Leer más
Pasado el mediodía de este jueves, se desarrolló la habitual...Leer más
Se clausuró un establecimiento que funcionaba como geriátrico al constatarse...Leer más
La Provincia de Córdoba comunica que se abonó en tiempo...Leer más
[Arsénico en la mira] Tuninetti: “Hay que analizar con otras técnicas para ver cuál es el valor real” (VIDEO)
Luis Tuninetti es un referente ambientalista en Villa María y región. Licenciado en Enseñanza de las Ciencias Ambientales, coordina el Observatorio Regional de Cambio Climático de la Universidad Nacional de Villa María. Sus respuestas sobre el tema fueron ofrecidas a EL REGIONAL de modo personal, sobre la base de su experiencia en la materia.
El arsénico volvió a convertirse en centro de una nueva polémica y motivo de preocupación de algunos sectores a partir de la reciente actualización del denominado “Mapa del Arsénico”, elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Según ese mapa, Villa María, Villa Nueva y varias localidades del sur provincial aparecen en rojo en relación con la elevada presencia de este metaloide cancerígeno en las aguas recolectadas en zonas urbanas como rurales.

De acuerdo con la publicación, las muestras relevadas superan con creces el límite máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 0,01 mg/l (miligramos de arsénico por litro de agua). Bastante por debajo del límite avalado por las normativas provinciales, 0,05 mg/l.
Las proveedoras de agua potable de ambas villas, Cooperativa 15 de Mayo y Capyclo, salieron a desmentir la publicación y remarcaron que es apta para el consumo.
Además, argumentaron que el líquido que beben los villamarienses y villanovenses es captado a decenas de metros de profundidad, donde la presencia de arsénico es menor.
Así lo hizo también, COTAC, la proveedora de agua a varias localidades de nuestra región, a través de los acueductos a San Francisco, Devoto y Laboulaye.



Para Tuninetti, existe una “falla comunicacional”, sin discutir desde el punto de vista técnico y profesional al ITBA. “Primero que nada, hay mezclas de tipos de agua, de red, de pozo y otras que no se sabe su origen”.
“No podemos estar mezclando los distintos tipos porque los valores van a ser diferentes. No podemos estar hablando de los mismos valores para distintas funciones. Acá tenemos que centrarnos en el análisis del agua corriente. El agua que tomamos todos los villamarienses, villanovenses y toda la zona”, comentó.
En este sentido, aclaró que “las cooperativas están cumpliendo con las normativas y las muestras evaluadas no están fuera del rango del 0,05 mg/l (límite máximo de tolerancia establecido por la Provincia)”.
Cómo medir el arsénico
En este contexto, indicó que el punto principal es “cómo deberíamos estar midiendo el arsénico”.
“Tenemos un método de evaluación de la presencia del arsénico en agua de red, que es el legal, el que se cumple, y otros muchísimos más precisos. Por ejemplo, espectrometría de masas o de absorción atómica”, explicó el profesional.
“La experiencia que hemos tenido en su momento en un conflicto bastante importante a mediados de la década pasada nos indica que, cuando uno analiza las mismas muestras con sistemas de espectometría (mucho más precisos), dan un rango de valor cercano o muy cercano al 100% de diferencia”, continuó.

“Por ejemplo, si con la técnica habitual nos da una presencia de 0,02 mg/l, lo más probable es que con la técnica de espectometría de masas sea 0,04 mg/l”, graficó.
Tuninetti advirtió que el Estado debería pensar en evaluar de manera sistemática y periódica, “muestras conjuntas de varios lugares con los dos sistemas, con las dos metodologías para asegurar cuál es el valor real de lo que estamos dando como servicio de agua potable”.
De todas formas, aseguró que no consideró que este problema “sea algo preocupante para la salud pública ahora”.
“Pero sí, si seguimos derrochando o no teniendo una visión a largo plazo de sustentabilidad del recurso hídrico”, alertó.
“El tema es que ahora necesitamos un seguimiento, que en su momento se habló, se pactó, se dijo que se iba a hacer y luego quedó en la nada, como tantas otras cosas que van saliendo de la agenda y quedan en la historia nada más”, finalizó.
- Mirá el video: