¿Cambio de perfil comercial? Todo un dato: Crece la oferta de servicios en Villa Nueva

Los indicadores del área de Comercio e Industria municipal demuestran un crecimiento en el sector con una evolución del 97% en materia de habilitaciones otorgadas en los últimos tres años. En ese lapso, los sectores de servicios y alimentos fueron los de mayor crecimiento.

Escribe: Carolina Durand

A los comercios tradicionales, industrias y propuestas del rubro de alimentos, en Villa Nueva asoma un cambio de perfil en la oferta de nuevos negocios.

Las iniciativas comerciales vinculadas con el ofrecimiento de servicios registraron un incremento del 41% durante 2022 y de 30% si se analiza el periodo 2020-2022, que coincidió en gran parte con el contexto de pandemia.

El sector de alimentos no se queda atrás y figura entre los de mayor crecimiento en los últimos años: 32% el año anterior y 38% en el rango mencionado de tres años.

Así lo establecen las cifras aportadas por la Subsecretaría de Comercio e Industria, a cargo del abogado Hernán Gorno, que tiene como director del área a Alejandro Feltrin.

Según las estadísticas de habilitaciones comerciales de la dependencia, el rubro “comercios” ocupa el tercer lugar, con un desarrollo de 15% en 2022 y de 20% entre 2020 y el año pasado.

Sin variaciones se mantuvieron en los últimos tres años los sectores de industria y esparcimientos.

En ese periodo, el área municipal otorgó 193 habilitaciones, de las cuales 71 se dieron en 2022.

Por el lado del cese de actividades, fueron 98 en tres años y 28 el año pasado.

“Detectamos al realizar un balance, el cese comercial de 98 comercios y 193 habilitaciones, pero de esos 98, muchos no estaban en funcionamiento como comercios. Blanqueamos los listados y procedieron a realizar la baja correspondiente por lo que, los ceses reales fueron menos”, puntualizó el titular de Comercio e Industria, en diálogo con EL REGIONAL.

En los mismos periodos, 30 empresas se instalaron en el ejido y 250 nuevos puestos de trabajo se han generado.

Con el paso del tiempo habrá que ver si este incipiente crecimiento del perfil de servicios se consolida y la ciudad pasa a disponer de otras ofertas más allá de las tradicionales.

Hernán Gorno y Alejandro Feltrin, responsables del área de Comercio e Industria.

Facilitar habilitaciones

Ambos funcionarios coinciden en que el intendente Natalio Graglia tiene una visión marcada para el crecimiento de la ciudad y que, les ha dado la apertura, libertad, flexibilidad y apoyo para llevar adelante la implementación de las ordenanzas vigentes, decretos necesarios y, enfáticamente, una escucha activa con quienes tienen el deseo y la necesidad de comenzar algún tipo de actividad para generar ingresos y fuentes de trabajo.

“Esta Subsecretaría trabaja para un desarrollo adecuado de las actividades comerciales e industriales, otorgando las habilitaciones correspondientes y fiscalizando el cumplimiento de la legislación vigente, con el fin de garantizar a todos los ciudadanos, seguridad, calidad, sanidad y leal competencia”, remarcaron.

Una de sus políticas, asume el compromiso de facilitar el proceso de habilitaciones comerciales, otorgando asesoramiento desde el primer día.

“Evaluamos la prefactibilidad de la idea con la que viene la persona, evacuamos dudas e iniciamos un acompañamiento con la búsqueda del local, redacción de contrato, timbrado ante juez de Paz para darle validez, e incluso averiguaciones de deuda en el inmueble. Todo sin costo”, detalló Feltrin.

La base de esta modalidad de trabajo, sostiene que, cuando se hacen bien los trámites de habilitación desde un principio en poco tiempo el comerciante, inversor o microemprendedor queda conforme con la gestión y puede empezar a trabajar en poco tiempo.

“Tratamos que la burocracia no sea un impedimento para invertir en la ciudad y que, la contención en el proceso para lograr abrir las puertas de su propio negocio sea plena y no lo padezcan”, afirmó Gorno.

“Estamos marcando parte de los cimientos del área y fueron bien aprovechados por la gente. No hubo resistencia de los comerciantes a cumplir con los requisitos de habilitación porque no los dejamos a la deriva en el papeleo, nos preocupamos y ocupamos. Le buscamos la vuelta para solucionar problemas (cuando se presentan) y, cuando vos hablás y explicás, estás educando en materia comercial”, sostuvo Feltrin,

Y agregó: “Es un proceso que lleva como beneficio un cambio cultural sobre un mito que en nuestra ciudad era más fácil conseguir una habilitación y no es así. Las ordenanzas se cumplen si no, se clausura. Pero, no les ponemos palos en la rueda, al contrario, brindamos asesoramiento integral para la concreción real en poco tiempo de esa inversión”.

En este sentido, el área desarrolló 190 reuniones de negocios.

Gestionar en pandemia

Sobre la ordenanza base 2271/15 han realizado modificaciones según el contexto, como ocurrió en el 2020 con la llegada en pandemia y surgió la ordenanza habilitante para cadetes; o la incorporación de una nueva categoría como fueron los microemprendedores, con la cual recibieron asesoramiento para iniciar su proyecto y por 6 meses no debieron hacer aportes.

El año pandémico “sacó lo mejor de la gente” que, ante el cierre de actividades no esenciales “pidieron ayuda y desde el municipio nos pusimos a trabajar para dar respuestas”.

Los funcionarios dieron detalles sobre la crisis pandémica y resaltaron las acciones concretadas para que los villanovenses pudieran generar trabajo desde sus casas.

Esto incrementó el sector gastronómico y muchos de ellos continuaron esforzándose y actualmente viven de sus emprendimientos. Algunos han logrado sumar empleados.

Frente a las estrategias para atraer nuevos inversionistas, Gorno resaltó la ejecución de obras públicas como una importante variante. 

“Toda la obra que se está generando con Provincia habilitó a que las industrias vean el progreso y quieran instalarse en nuestra ciudad. Las políticas de Villa Nueva evitan la burocracia engorrosa y facilitan con asesoramiento de profesionales las oportunidades de generar comercio”.

El rubro alimentos y servicios han predominado en porcentajes de crecimiento en los nuevos barrios y arterias como Av. Libertad, Ruta 2 y 4, y Avenida Los Lirios (uniendo 3 barrios). Zonas donde se ha generado nuevos polos comerciales a cielo abierto. 

También enumeraron acciones como “la realización de convenios marco de colaboración mutua entre la municipalidad y empresas privadas, con el propósito de reutilizar materiales e insumos, que están en desuso por parte de las estas, los que son entregados a los emprendedores, quienes lo utilizan para fabricar distintos productos”.

Y también “el seguimiento respecto al desarrollo de los emprendedores, con el propósito de ayudar a sostener en el tiempo sus actividades para lograr su consolidación”.

Otra política importante que destacaron fue que, desde el 2021, por pedido del intendente, a los alumnos egresados del IPET 322 con orientación en Alimentación, se les regala su primer carnet de manipulador con validez por 3 años.

Nuevas implementaciones

Gorno y Feltrin resaltaron la posibilidad que brinda la ciudad con la emisión del carnet de manipulador. El acumulado desde que se implementó es de 899, siendo el 2021 el año de mayor otorgamiento con 551.

En el 2020 la ANMAT reglamentó la obligación de contar en el rubro alimenticio con el carnet habilitante. Para el caso es obligación la capacitación de 7 horas áulicas y aprobación con 7 o más.

“Fuimos el cuarto municipio cordobés en poner en funcionamiento el otorgamiento del carnet. Las empresas lácteas locales y de la zona, para cumplimentar sus normas de calidad utilizan este servicio y la demanda que tenemos es diaria. Frente al empresariado esto nos posiciona y para los comerciantes es un servicio esencial para trabajar y lo tienen al alcance de su mano”, precisaron.

Para finalizar, pusieron en valor la ordenanza aprobada en agosto del 2022, donde se especifica que, Bomberos Voluntarios y la Cooperativa de Agua y Cloacas, certifican la habilitación de las instalaciones, del uso de agua potable y el tratamiento adecuado de efluentes.

“No queremos un Cromañón es por eso que certifican de manera trimestral o semestral en el domicilio, cuentan con planos edilicios y de estructura y, ante una emergencia se tiene un reconocimiento previo de las instalaciones. A quienes incumplan se los multa con litros de nafa”, finalizaron.

El caso de un nuevo comercio: Cervecería “Cluster”

Empezó con dos amigos a producir cerveza por hobbie y gusto personal y, desde abril del 2022 es su emprendimiento y fuente de ingreso. Incorporó un empleado e inauguró la venta al  público en mesas.

Sergio Rivera es Técnico Superior en Lechería y Alimentos, trabaja en la empresa La Tonadita y hace un año abrió su Cervecería Artesanal “Cluster”, a metros de la plaza Capitán de los Andes.

Durante la pandemia en 2020, hizo una Diplomatura de Cervecería Artesana on line en la Universidad de Quilmes y, pasó de hacer 20 a 200 litros, cuando se dio cuenta de que podía emprender con su propio negocio.

 “Me acerqué al área de Comercio e Industria y me brindaron todo el asesoramiento y acompañamiento para abrir las puertas de mi propio local”, explicó el cervecero. 

Al momento de sintetizar la elección de invertir en Villa Nueva, Sergio enfatizó “la  facilidad de acceder a una habilitación para su emprendimiento sin burocracia que demore la apertura y pérdidas económicas y de tiempo”.

“Me explicaron lo que se necesitaba, vimos el lugar, me  señalaron lo que la ordenanza exige y me dieron un tiempo para cumplimentar con lo requerido. En tres meses conseguí la habilitación”, detalló.

Actualmente inició el trémite para a la habilitación provincial, también con el acompañamiento municipal.

Un emprendimiento que sigue creciendo

Al momento de hacer el trámite, comentó sus objetivos y la recomendación fue tramitar,  además de la fabricación y el expendio de cerveza tirada, la venta al público para no tener que gestionar un trámite aparte. Días atrás abrió las puertas de venta al público con mesas.

“Todos los días antes de ir a la empresa que trabajo paso a realizar el control físico – químico. Por la tarde reparto a mis clientes fijos Gallo Negro, Las Albahacas, en el Hiper AMMA y a los dos  locales de Astoria en Villa Nueva y, con la incorporación de Matías, podemos aumentar el trabajo y atender clientes en el local”.

A través de un convenio, el emprendedor pudo incorporar un empleado. “Comenzó por una  pasantía, tengo 6 meses para capacitarlo y el estado me ayuda con la mitad de su sueldo. Por  mi parte me hago cargo de la otra mitad, la ART y la mutual”.

Cocina y produce 800 litros al mes de cerveza rubia, roja, negra, IPA y de trigo. “Al tener una persona ayudándome la posibilidad de crecimiento y expansión son mayores y, eso es gracias a la posibilidad de trabajar en conjunto con el municipio, cumpliendo la normativa y ellos brindando la facilidad de hacerlo”, cerró.  

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *