El Ministerio de Ambiente y Economía Circular incorporó ocho camionetas...
Villa María Deporte y Turismo informa que este fin de...
Del 23 al 25 de octubre, la ciudad de Córdoba...
La municipalidad de Villa María informa que se llevará adelante...
La Municipalidad informa que más de 1.500 niños sin obra...
Desde este lunes 14 de octubre el intendente Eduardo Accastello...
Causa ZOE: Condenaron a Ivana Álvarez y Silvio Schamne
“Esto es una pesadilla, una película de terror”, dijo Silvio Schamne, uno de los condenados ayer por estafa y asociación ilícita en el marco de la causa de Generación Zoe.
Tal como anunciamos en El Diario, se llevó a cabo ayer el juicio abreviado inicial -que se realiza con el acuerdo de las partes antes que la causa llegue a la Cámara del Crimen- en el que condenaron a Schamne y a su esposa, Ivana Álvarez.
En una sala ubicada en el primer piso de Tribunales, se reunieron los acusados -ahora condenados- junto a su defensor Javier Marcos.
La fiscal que sostuvo la acusación fue quien instruyó la causa de Generación Zoe, Juliana Companys, y la jueza que presidió la audiencia, Nerina Gamero.Participaron también los abogados querellantes.
Tras la confesión lisa y llana de los 173 casos de “asociación ilícita” y “estafa reiterada”, más 487 hechos de estafa en los que están acusados Álvarez y Schamne, leyeron la sentencia: tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, haciendo la salvedad que en el caso de Álvarez, continuará con prisión domiciliaria porque está al cuidado de sus tres hijos pequeños.
Además, se dispuso el decomiso de dos vehículos que fueron secuestrados: una Ford Ranger y un Fiat Cronos. En ese punto, Schamne informó que al último de los automóviles lo estaba pagando en un plan de Autocity y quería saber si cuando recuperara la libertad, tendría la deuda. No era el ámbito en el que le iban a dar respuesta.
Confesiones
A la hora de confesar, ambos admitieron su participación en la asociación ilícita y en las estafas.
La primera en tomar la palabra fue Álvarez, quien dijo que tiene 42 años, que actualmente se desempeña como ama de casa y que su ingreso es el de la Asignación que cobra por sus hijos.
“Estoy arrepentida”, dijo. “Estamos conscientes de todo el daño que se ha causado. Si hubiera sabido todas las consecuencias, no hubiera trabajado ahí”, en referencia a la “filial” Villa María de Generación Zoe, donde se desempeñaba como administrativa y gestora de las plataformas.
Dijo también que siente mucho todo el perjuicio causado a las personas que depositaban el dinero allí y que, incluso, su abuela dejó todos los ahorros en Zoe, lo mismo que su suegro.
En el mismo sentido, Schamne habló, tras confesar su participación en los hechos, que lo vivido “es como una pesadilla, una película de terror. Muchos de los ahorristas son mis amigos, no los quise estafar. Pido disculpas”, dijo.
Habló también acerca de que antes de entrar como tesorero de Generación Zoe en Villa María, tuvo un trabajo estable durante 15 años.
Querellantes
En la sala estuvieron cuatro abogados que representan a los querellantes en la causa, es decir, a los damnificados que depositaron dinero en Zoe y se quedaron sin nada. Uno de ellos, Eduardo Rodríguez, indicó que acompañan en su rol todo el proceso penal, pero que mantienen “incólume nuestra acción civil” para tratar de que las víctimas recuperen al menos algo de lo perdido.
Cómo sigue
Con el juicio abreviado inicial de ayer ya son tres los que cerraron el proceso penal en la causa iniciada en febrero de 2022. Además de Álvarez y Schamne, el abogado Gustavo Saavedra también adhirió a este tipo de juzgamiento y en junio de este año recibió una condena de cuatro años de prisión. La causa sigue en instrucción con los principales imputados presos.
El principal es el ideólogo de Generación Zoe, Leonardo Nelson Cositorto, quien armó la estructura piramidal basándose en promesas de alta rentabilidad para los que depositaran dinero en la organización. Se estima que el monto total de la estafa asciende a los 120 millones de dólares.
También está detenido en la causa el segundo de la organización, Maximiliano Javier Batista. Lo mismo Miguel Ángel Echegaray, el contador Norman Ariel Prospero, Julieta Paula Sciutti, Maximiliano Eric Mitroff, -también contadores-; mientras que el exjuez Héctor Yrimia sigue prófugo en Dubai.
Por la estructura local conformada en Villa María están presos, Claudio Javier Álvarez; su madre, Silvia Rosa Fermani y su hermana Florencia Anahí Álvarez. Ivana Álvarez, quien fue condenada ayer, es también hermana de Claudio.
Son en total más de 30 los imputados en la megacausa que está en las etapas finales de la instrucción judicial.
Fuente/Gentileza: El Diario