Este jueves, la fiscal Juliana Companys se presentó en el...Leer más
El consumo masivo continúa en retroceso en Argentina. Según datos...Leer más
La Municipalidad de Villa María continúa con la ejecución del...Leer más
La Municipalidad de Villa María acompañó a productores locales en...Leer más
La Municipalidad de Villa María presentó la quinta edición de...Leer más
La Municipalidad de Villa María presentó una nueva oferta de...Leer más
¿Cómo es la atención en la Asistencia y CAPS de la ciudad?
La Secretaría de Salud del municipio definió la implementación estricta de un protocolo de atención en la Asistencia Pública y en los centros de Atención Primaria de la Salud, en función de la detección de casos positivos de Covid-19 en la ciudad.
Se prevé un procedimiento aplicable a todos los casos, que consiste en la realización de un adecuado triage para el ingreso de los usuarios a cada espacio de atención. Todos los pacientes –y acompañantes, cuando se trata de menores- deben concurrir con tapabocas o barbijo.
Los equipos de salud están trabajando con recorridos territoriales casa por casa para sensibilizar a la población sobre las medidas básicas de prevención de Covid-19, es decir, distanciamiento social, uso de tapabocas o barbijo y lavado frecuente de manos.
Controles a niños y niñas
El área de Salud municipal realizará los controles sanos hasta el año de vida con turnos programados a los que debe concurrir solo un adulto responsable con el paciente. La misma metodología se implementa para los controles sanos a niños con patología de riesgo con turno programado.
Fichas médicas
La realización de fichas médicas solo se llevará adelante para quienes lo necesiten para completar formularios de ANSES, mientras que la vacunación se concretará según calendario oficial en los CAPS o a domicilio. Por último, las cajas de leche se entregarán a un familiar sano del niño o niña.
Controles prenatales y más
Se llevarán adelante con turno previo de manera trimestral o mensual para embarazos de riesgo. Las embarazadas deben concurrir sin acompañantes y los estudios complementarios se llevarán adelante en la Asistencia Pública.
En cuanto a las personas con enfermedades crónicas, está prevista la continuidad de la atención con turno programado y complementada con atención telefónica. Se garantizará la entrega de la medicación en los CAPS o a domicilio del paciente, según el caso, y se mantendrán activas las redes de comunicación para contacto y seguimiento de cada persona. La vacunación se realizará según padrón y a domicilio.
Además, se garantizará la entrega de anticonceptivos para las mujeres que lo requieran, mientras que en lo que respecta a la atención en especialidades médicas, se realizará con turnos programados cada 40 minutos y se priorizarán las urgencias para laboratorio y estudios complementarios.
Guardia las 24 horas
La guardia de la Asistencia Pública, en tanto, se mantendrán las 24 horas los siete días de la semana. Se solicita a los vecinos concurrir con barbijo o tapabocas en todos los casos, y hacerlo sin acompañante. En el caso de menores, solo se permitirá la presencia de un adulto responsable.
MuniCerca, con turno
La atención en los ocho MuniCerca se realizará en forma telefónica primordialmente, en el horario de 9:00 a 13:00.En los casos en los que la consulta o trámite no pueda concretarse por teléfono, se gestionará un turno previo para la atención.
Los teléfonos de cada sede son los siguientes:
MuniCerca 1: 353 4273578
MuniCerca 2: 353 4247351
MuniCerca 3: 353 5690857
MuniCerca 4: 353 4061401
MuniCerca 5: 353 4137003
MuniCerca 6: 353 4172674
MuniCerca 7: 353 5637842
MuniCerca 8: 353 4147382
Asistencia: 4522854
Refuerzo de medidas preventivas en el Mercado de Abasto por brotes de Covid-19 en la región
Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, y ante su agudización en la región cercana a Villa María, el Mercado de Abasto establece medidas para prevenir el contagio:
•Espacios exclusivos para clientes de zonas rojas.
•Desinfecciones semanales.
•Refuerzo de los controles en los ingresos y medición de temperatura.
•Disposición de dispenser de alcohol en gel y cartelería con cuidados esenciales.
Además, existe cartelería dónde se recuerda el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos. Tanto Seguridad Ciudadana como Policia de la Provincia de Córdoba colaboran para controlar el cumplimiento de los protocolos.

