Se trata de una plataforma digital gratuita que busca conectar...
El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis,...
La Municipalidad de Villa María informa que, en el marco...
Siendo aproximadamente las 15:00 horas de la tarde de ayer,...
La Fiesta de la Cerveza en Villa Nueva ofrece este...
La Municipalidad de Villa María informa que se encuentran habilitadas...
Contra el cáncer de próstata: Un candidato propone «tocarnos el traste», pero esta vez, por nuestro bien
El 11 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el tumor maligno más frecuente en el hombre según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con más de 11 mil casos por año en Argentina, 1 de cada 7 hombres va a cursar un cáncer de próstata en algún momento de su vida.
Un eslogan de campaña simple pero efectivo: “Si te van a tocar el traste, que esta vez sea para salvarte la vida”.
El aviso lanzado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) se puede ver en las calles de Buenos Aires conviviendo en las vallas junto a los afiches del resto de los candidatos de todo el arco político, y tiene como objetivo atacar el miedo y los prejuicios relacionados con el chequeo de próstata.
La campaña invita al electorado masculino mayor de 50 años a realizarse el chequeo de próstata anual, ya que, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, a nivel local se diagnostican más de 11.000 casos al año, lo que representa el 20% de los tumores malignos en varones y el 9% de todos los cánceres.
Adicionalmente, el 65% se diagnostican en estadios avanzados y la mortalidad (al 2020) fue 10.3 x 100.000 habitantes; siendo mayor en Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes y menor en Santiago del Estero, La Rioja, CABA y La Pampa, siguiendo datos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER-Ca), y los registros de mortalidad de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud de 2022.
Por otra parte, es relevante mencionar que, hasta el 2006 esta cifra ha disminuido 0.5% por año y 2,7% desde allí en adelante.
En este sentido, LALCEC, que ya cuenta con su sede propia en Villa María, invita a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención, la visita regular al médico y la realización de estudios de rutina.
Diagnóstico precoz
“No se puede hacer prevención primaria, pero sí prevención secundaria, es decir diagnóstico precoz”, comentó el Dr. Mundo, Médico urólogo de LALCEC.
“Si bien al inicio se trata de una patología asintomática, existen algunos síntomas que pueden aparecer con un tumor en estado más avanzado. Algunos de ellos son: orinar con sangre (hematuria), eyaculación con sangre, dificultades para orinar y dolores óseos”, añadió el especialista.
El Dr. Mundo explicó que “los estudios de detección temprana serían el examen digital rectal y el dosaje en sangre del PSA (antígeno prostático específico). Si bien el PSA puede ser más sensible, solo un 30% con valores anormales tienen cáncer de próstata, habiendo un 20% de falsos negativos y un 40% de falsos positivos”.
“En general, los hombres tienden menos que las mujeres a realizarse estudios de rutina, pero es crucial que a partir de los 50 años de edad se realicen los controles señalados, ya que, de diagnosticarse tempranamente esta patología, puede curarse”, finalizó el especialista.
Los factores de riesgo son:
- La edad avanzada: en general es más frecuentes a partir de los 50 años (el 81% de los pacientes son mayores de 65 años)
- Es más frecuente en los afroamericanos.
- Antecedentes familiares cercanos (padre, hermano, hijo) o antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo para cáncer de mama (BRCA1 y BRCA2) o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama.