El temporal que azotó a nuestra región en la tarde...
Luego de recibir llamadas al Centro de Denuncias Anónimas (0800-888-8080)...
El Gobierno de Córdoba dispuso reforzar con un aporte de...
La Municipalidad de Villa María informa que, a través de...
Pasado el mediodía de este jueves, concejales de nuestra ciudad...
La municipalidad de Villa María informa que la Empresa Municipal...
[Curioso] Más torcida todavía: La Tierra se inclinó por la extracción de agua subterránea
Escribe: JULIO A. BENÍTEZ – benitezjulioalberto@gmail.com
La NASA explicó las consecuencias de un estudio científico realizado este año, que produjo la inclinación del eje de la Tierra, originada por la extracción de aguas subterráneas y su traslado.
Esto provocó desplazamientos de una masa tan grande, que la hizo inclinar casi 80 centímetros, hacia el Este, entre 1993 y 2010.
La redistribución humana del agua existente bajo la superficie terrestre, provoca que la Tierra se incline a un nivel mayor de lo considerado normal, según la revista Geophysical Research Letters.
Los científicos basaron sus cálculos en estudios previos, estimando que los humanos bombearon 2.150 gigatoneladas de agua subterránea en dos décadas, equivalentes a un aumento del nivel del mar de más de 6 milímetros.
Cómo afecta el ambiente
Ahora el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua dice que la extracción excesiva de agua subterránea, induce una caída en el nivel freático y, por ende, una disminución en la contribución de agua del acuífero a los ríos y océanos.
Esto afecta significativamente el estilo de la humanidad y la vida silvestre del mundo entero. También puede tener un impacto en los efectos del clima o generar climas extremos, como sequías, inundaciones o fuertes lluvias.
En tanto, la Universidad de Zúrich realizó un estudio y confirmó que son más de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar lo que se derritió desde 1916 al 2016, provocando esto un aumento del nivel del mar de 27 milímetros.
Aunque los cambios en la rotación de la tierra causados por el bombeo de agua subterránea son graduales y no se notarán de inmediato, según Surendra Adhikari, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Fuente: Los Andes