La reconocida escritora villamariense Cristina Pablos presentó su nueva obra...Leer más
En la noche de este domingo 19 de abril, alrededor...Leer más
El municipio constató arrojo de residuos en la vía pública...Leer más
Juan Azcona invicto con 6,5 puntos se quedó con el...Leer más
🧱 Celeste Molina logró edificar su casa tras capacitarse en...Leer más
Un profesor de Educación Física de 43 años fue detenido...Leer más
[Desde Adentro] Justina Pucci, concejala de Villa Nueva: “No pienso en la Intendencia; Ignacio Tagni es el más capacitado para conducir la ciudad”
Justina Pucci, es abogada especialista en derecho civil, de familia y laboral, y concejal de Villa Nueva por el Bloque Radical. Tiene 38 años, mamá de 2 hijas Juana (9) y Josefina (6). Activista por los derechos de los animales, le gustan los deportes, el asado y leer. Le indignan las injusticias, y la lealtad y la transparencia son virtudes que la definen.
Entrevista: Carolina Durand
¿Cuál es tu cable a tierra?
Mis hijas, me gusta pasar tiempo con ella y disfrutarlas y, los deportes. Hice muchos años equitación y dejé en 3° año de abogacía porque el entrenamiento lleva mucho tiempo y no me alcanzaban los tiempos.
Luego empecé con hockey sobre rollers y lo hice hasta que inició la pandemia. Cuando habilitaron postpandemia las actividades, lo primeo fue pádel, me metí de lleno y me encantó.
¿Qué lugar ocupan tus amistades en tu vida? ¿Las mantenés desde el colegio?
Soy muy amiguera y conservo mis amistades desde el secundario. De hecho, a una de mis mejores amigas la conocí en el colegio. Relaciono la amistad con la incondicionalidad porque yo lo soy, en realidad con toda la gente que quiero. Para mí, la vida es más fácil con amigos.
¿Dónde cursaste estudios?
Jardín, primaria y secundaria en el colegio Bernardino Rivadavia (2002) y abogacía en la Universidad Católica de Salta, comencé en el 2003.
Cuando terminé el secundario ninguna de mis amigas fue a Córdoba a estudiar y pese a que mis padres querían que viviera la experiencia de cursar allá porque ellos la vivieron, decidimos que me quede y estudie en Villa María.
Además, en ese momento estaba haciendo equitación y era un trastorno llevarme el caballo y dedicarle el tiempo que merece el entrenamiento.
¿Una estación?
Primavera.

Tenés mascotas. ¿Desde cuándo estás involucrada con la defensa de los derechos de los animales?
Tengo un perro, Firu. Lo encontramos con mis hijas en el barrio Aguas Claras y lo adoptamos. Mis hijas quieren más, pero por la falta de tiempo por ahora solo lo tenemos a él.
Creo que viene de herencia que en mi familia a todos nos gustan los animales, a mis padres, mis abuelos y, sin querer se me presentó la oportunidad de relacionarme con activistas que colaboraban en la Sociedad Protectora de Animales Sarmiento y fui mucho tiempo los fines de semana a colaborar con lo que hacía falta, hasta que dejé de ir por el mismo motivo que no estudié veterinaria, me hacía mucho mal. Y desde entonces me involucro y colaboro, pero desde otro lugar.
La falta de adopción responsable, ¿creés que es por poca empatía de la gente o de políticas públicas a largo plazo?
Considero que la base es la falta de educación. Las políticas públicas deberían poner énfasis en educar y concientizar a la gente a través de campañas y actividades interinstitucionales en las que se aborden sus derechos.
Adoptar un animal implica responsabilidad y compromiso desde el primer día. No se puede abandonar animales en la vía púbica o maltratarlos porque son sintientes, tienen derechos y el estado debe intervenir para protegerlos.
¿Qué te da miedo?
Que le pase algo a mis hijas, ellas son mi vida.
¿La mujer jurista está en igualdad de condiciones que los hombres abogados?
Falta todavía esa igualdad ante la mirada de la gente. De los colegas siempre he tenido un trato muy respetuoso, pero, de parte de la gente muchas veces no. Prefieren que los defienda un hombre bajo el pensamiento que son más aguerridos para litigar y no solo en la abogacía, pasa en todos los ámbitos y profesiones.
Nos falta como sociedad entender y equiparar que no tiene que ver con el género sino con la preparación del profesional.
¿Se te presentó algún caso que hayas tenido que rechazar?
No, por el momento nunca me pasó tener que rechazar algún caso por alguna situación específica. Y en Derecho de Familia he representado tanto a madres como padres que han necesitado hacer valer sus derechos como tales.

¿Por qué te involucraste en política?
En un principiotenía una visión negativa de la política como el común de la gente que no se involucra en la diaria de la actividad. Mi papá participó en el PRO hace unos años y yo me sumé en ese momento a ser parte de “Juntos por el Cambio”. Entendí que, si no era parte desde adentro, nunca iba a saber de qué se trata la política en sí. Era cómodo hablar y no involucrarse.
Empecé en el 2014 y me llevé una sorpresa, el equipo de trabajo era increíble, pujante, con visión, ideales y convicciones para mejorar a ciudad. Igualmente, de chica había participado en la UCR de Veglia. En 2015 con la alianza de Juntos por Villa Nueva fui en segundo lugar después de Ignacio (Tagni), y crecí un montón dentro del ámbito.
Fuimos una alianza, sin embargo, no coincidía con la forma de trabajar del PRO, entonces renuncié y me afilié al radicalismo y, desde entonces, soy parte de la fuerza radical. También soy vicepresidenta del Departamento Gral. San Martín con Alfredo Nigro.
¿Pensaste ser intendenta en algún momento?
En lo personal no creo que estuviese a la altura de una intendencia en este momento. En un futuro me lo podrías volver a preguntar, pero, la verdad considero que Ignacio es el más capacitado para conducir la ciudad con la responsabilidad y el conocimiento que amerita.
Un hobbie…
Leer. Muchas veces no tengo el tiempo que necesito para compenetrarme como me gustaría, pero, me gusta mucho, me distiende y me gusta dejarme llevar por la lectura.
Un libro…
“Caballo de fuego”, de Florencia Bonelli.
¿Campo o ciudad?
Ciudad.
Tu comida favorita…
El asado me gusta mucho y también los hago en casa para la familia.
Un momento importante en tu vida.
Sin dudasel nacimiento de mis dos hijas. Ambas fueron por cesárea. Esperar el día y saber que vas a conocerlas… son los dos momentos más inolvidables y preciados que tengo.
¿Te gustaría tener más hijos?
Sí.
¿A quién le pedís consejos?
A mis amigas, hablo mucho con ellas, sobre todo.
Una frustración.
No considero una que haya marcado mi vida, pero, podría decirte que al terminar la universidad me hubiera gustado viajar un poco más, sola, quería viajar por el mundo sin las obligaciones y responsabilidades de la cotidianeidad para conocer otras culturas y no lo hice. Luego con mis hijas, el trabajo, la familia uno puede hacerlo, pero desde otro lugar.

Algo pendiente en tu vida
Me gustaría saber tocar la guitarra y cantar, pero está en el tintero.
¿Qué cambiarías en el mundo?
Es más una utopía,perodeseo que no exista la violencia y que, el cuidado del medio ambiente y el respeto a los animales sea una prioridad para la sociedad y los estados.
¿Y en Villa Nueva?
En la ciudad, si tuviera el poder de cambiar algo de un día para el otro te diría que mejoraría las prestaciones de servicios (la mayoría) para que la gente pueda mejorar su calidad de vida. Además, incrementaría las posibilidades de trabajo genuino, sería otra forma de igualarnos para acceder a una vida con mayores oportunidades.
¿Quién es Justina?
Soy confiable, leal, honesta y transparente. A veces no cae bien cuando digo las cosas, pero me gusta decirle al otro lo que pienso, ser sincera y más aún si es alguien a quien quiero.
Un defecto.
Soy muy caprichosa.
¿A quién admirás?
JUSTINA: A mis padres. Ellos han pasado crisis y situaciones difíciles y sin embargo han salido adelante, son excelentes personas, buenos padres, son un ejemplo para mí.
Películas o series…
Películas, porque las series son largas y la falta de tiempo hace que no me enganche.Excepto una serie corta.
¿Qué te indigna?
La injusticia.
“¿El fin justifica los medios?”
Nunca.No podría disfrutar de ese “fin”, si los “medios” no hubieran sido medios que yo considere morales y éticos.