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Día del Estudiante: Los 5 datos que alertan sobre la situación de los alumnos de nivel secundario
El 21 de septiembre fue el día del estudiante en nuestro país en conmemoración de la repatriación de los restos de Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente y referente de la educación argentina, desde Asunción del Paraguay a Buenos Aires. ¿Cuál es la situación de las y los estudiantes hoy en el país? ¿Qué dicen los principales indicadores educativos? El portal Chequeado realizó un informe sobre la situación.
De acuerdo con datos del Censo 2022, nuestro país está muy cerca de alcanzar la educación primaria universal entre los niños de 4 y 14 años, pero la asistencia disminuye en la secundaria entre los adolescentes de entre 15 y 17 años, y de manera más acentuada entre los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Por otra parte, sólo 13 de cada 100 chicos terminan su escolaridad en tiempo y forma, según datos analizados por el Observatorio Argentinos por la Educación.
Un estudio de Unicef y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) revela que casi 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años realizan tareas de cuidado y trabajo doméstico no remunerado.
1- Censo 2022: cerca de la universalización de la primaria y con menor asistencia en la secundaria
De acuerdo con datos del Censo 2022, publicados en diciembre de 2023, “la asistencia actual de la población al sistema educativo estaría muy cerca de alcanzar la educación primaria universal entre los niños y niñas de entre 4 y 14 años”. Pero “el porcentaje de asistencia disminuye en la educación secundaria entre los adolescentes de entre 15 y 17 años, y de manera más acentuada entre los jóvenes de entre 18 y 24 años”.
El informe, además, destaca que a partir de los 15 años comienza a observarse “un aumento de las diferencias entre varones y mujeres, que alcanza su mayor distancia en favor de las mujeres dentro del grupo de edad entre los 18 y los 24 años”.
Por otro lado, el informe revela un aumento en la proporción de personas de 5 a 29 años que nunca asistieron a un establecimiento escolar. Eran el 0,7% en 2010 y pasó a representar el 1,1% en 2022. Es la primera vez que se revierte la tendencia decreciente que se registraba desde el Censo de 1960.
2- Trayectoria escolar: casi la mitad de los varones mayores de 25 años no terminó el secundario
Los datos del Censo 2022, en referencia al máximo nivel educativo alcanzado, revelan que del total de personas mayores de 25 años, el 41,2% de las mujeres y el 49,3% de los varones no terminó el secundario.
El resto de la población de ese universo etario se compone de la siguiente manera: el 25,1% de las mujeres y el 25,3% de los varones tiene hasta el nivel secundario completo. Y el 33,8% de las mujeres y el 25,4% de los varones respondió que tienen un nivel superior o universitario incompleto o completo.
3- Cayó el abandono escolar, pero sólo el 13% de los chicos terminan su escolaridad en tiempo y forma
Un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación, de septiembre de 2023, revela que el abandono escolar en el nivel secundario cayó 9,3 puntos porcentuales en el período de 4 años analizado: en 2018 el 24,4% de los estudiantes de 17 años había abandonado la escuela y para 2022 la cifra descendió al 15,1%.
Respecto a los adolescentes que terminan el secundario, otro informe del Observatorio señala que sólo 13 de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 llegaron al último año de secundaria (en 2022) en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. Esto refleja un agravamiento del fenómeno: para la cohorte 2009-2020 el estudio arrojó que 16 de cada 100 estudiantes cumplieron con esos criterios.
4- Ausentismo escolar: 1 de cada 4 estudiantes tiene al menos 20 faltas por año en secundaria
El 26% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen tener 20 o más faltas por año, es decir que se ausentaron al menos un 14% de los días de clase. Los datos surgen del informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Las provincias con mayor proporción de estudiantes que declaran más de 20 inasistencias a esa altura del año son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%). En el otro extremo, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) tienen menores proporciones de estudiantes que faltaron al menos 20 días.
El informe explica que el ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños y las probabilidades de finalización de la educación secundaria, además de otros efectos a largo plazo.
5- Casi 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años realizan tareas de cuidado y trabajo doméstico no remunerado
Según un nuevo estudio de Unicef y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), casi 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años realizan tareas de cuidado y trabajo doméstico no remunerado. En promedio, destinan 2:46 horas diarias al trabajo no remunerado.
Esto incluye “tiempo cotidiano a preparar y servir la comida, a limpiar sus viviendas, a lavar, planchar o arreglar ropa y calzado propio o de sus familias, a reparar y mantener sus casas, a hacer pagos y trámites diversos del hogar, a hacer las compras, a cuidar o apoyar a diversos miembros del hogar y a ayudar con las tareas escolares a sus hermanos o hermanas”.
Este indicador refleja una importante disparidad de género: entre las mujeres la proporción de adolescentes que realizan tareas de cuidado y trabajo doméstico no remunerado asciende al 78% y entre los varones, a un 54%. Y, en promedio, las adolescentes mujeres dedican más de 3 horas, y los varones destinan poco más de 2 horas y 20 minutos.
Informe: Chequeado