Dólar blue imparable, cambio diferenciado para turistas extranjeros y bronca del sector turístico

Mientras el dólar blue no para de subir, en Córdoba llegó este miércoles a los 317 pesos, la sensación de incertidumbre que generan las informaciones alrededor de la cotización del «verde» tampoco se detiene.

La ministra de Economía Silvina Batakis informará medidas en los próximos días, según confirmó el propio Matías Lammens, ministro de Turismo, tendientes a la creación de un tipo de cambio diferenciado “para que los turistas (extranjeros) liquiden esos dólares dentro del mercado central y puedan cambiar su moneda en el mercado único de cambios”.

La situación de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es delicada y la inflación sigue en alza. El objetivo principal del Gobierno Nacional es conseguir divisas para combatir la aceleración de precios y responder a los compromisos externos que asumieron.

¿Otra vez, el Turismo como chivo expiatorio?

Ante tan complejo panorama, el sector turístico publicó comunicados donde entre otras cosas destaca los siguiente:

«Otra vez, una actividad que genera trabajo, divisas, aporta impuestos y produce el 10% del PBI, ha sido elegido como el chivo expiatorio para justificar las pésimas políticas económicas del gobierno.

Un día los funcionarios dicen que el mercado del “dólar blue” es marginal y que no incide en nada en la economía ni en el tipo de cambio… al día siguiente el Presidente acusa a los viajeros de ser la vía de escape de divisas necesarias para la producción… ¡¡decídanse!!

No somos los malos de la película. No sólo se viaja por ocio o placer, más allá de ser totalmente lícito y deberíamos ser libres de hacerlo, sino que se viaja por capacitaciones, trabajo, comercio, salud, reencuentro familiar y una larga lista de razones, todas válidas y lícitas.

Acusan al Turismo de quitarle al país los medios para producir… cuando el Turismo es una fuente de ingresos, cuando se equilibra la balanza entre Turismo Receptivo y Emisivo, pero para eso hace falta planificación, estructura, conectividad, promoción y por sobre todas las cosas, reglas claras. El turista extranjero no es tonto y cambia sus divisas en el mercado paralelo, promovido y alentado por el propio gobierno que luego se victimiza de su propia ineptitud.

Aumentan los impuestos, las retenciones, los anticipos y ahogan con tributos una actividad que debería ser promovida para ser superhabitaria en vez de ser el foco de las acusaciones más infundadas que pueda haber.

Atribuyen al Turismo las compras hechas desde el living de cada casa, desde cada dispositivo con acceso a las plataformas de venta internacional… sacan las cuotas del Free Shop… como si eso equilibrara una economía quebrada, fundida, arruinada.

Sólo el 30% de las divisas salen por Turismo… y de ese total, sólo el 30% es por viajes de placer u ocio… y somos la causa de fuga de divisas?? Ah, pero los funcionarios, exfuncionarios y familiares de todos ellos viajan al extranjero, no? Coherencia, por favor!!!! El Turismo es TRABAJO… el Turismo es LIBERTAD… el Turismo es DERECHO!!! DEFENDAMOS EL TURISMO!!!!»

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *