La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) llevó adelante tres allanamientos en...Leer más
Un joven de 28 años debió ser trasladado al Hospital...Leer más
🚨 Un hombre de 37 años fue detenido en Barrio...Leer más
Franco Colapinto logró revertir un fin de semana complicado y...Leer más
A pocos días del estreno de la Selección Argentina en...Leer más
Las repercusiones por la polémica declaración jurada del jefe de...Leer más
El bloque Vamos Villa María propone la campaña «Comercios de Rosa»
Acompañando el mes de concientización sobre la prevención del Cáncer de Mama en todo el mundo, desde el Bloque Vamos Villa María proponen un Proyecto de Ordenanza para acompañar la iniciativa «Comercios de Rosa» en nuestra ciudad.
¿Por qué un lazo rosa?
Varias causas eligieron un lazo de un determinado color para despertar conciencia sobre algunas temáticas, por ejemplo, el de color rojo representa la lucha por el VIH.
El lazo rosa, con el cáncer de mama, surgió justamente tras una presentación del actor Jeremy Irons en una entrega de premios Tony en 1991 luciendo el lazo rojo despertando conciencia sobre el Sida. La idea la tomó Charlotte Hayley, tiñéndolo entonces de color melocotón. Y fue el que colocó junto a una tarjeta en la que se podía leer: «El presupuesto anual del Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos) es de 1.800 millones de dólares y sólo un cinco por ciento se destina a prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos vistiendo este lazo». Distribuyó miles de estas tarjetas, entregándolas en supermercados y enviándoselas por correo a las mujeres fuertes del país.
Su iniciativa llamó la atención de Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ y quien, en 1992, estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con Hayley, pero ésta rechazó su idea: era demasiado comercial. Así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.
Ahora la idea sigue motivando acciones y aquí les dejamos el proyecto presentado en el Concejo Deliberante local:
Villa María, 06 de Octubre de 2020.
Al Sr. Vicepresidente 1º
del Concejo Deliberante
a cargo de la Presidencia
Abog. Carlos R. De Falco
S/D
De nuestra mayor consideración:
Los concejales abajo firmantes, integrantes del Bloque Vamos Villa María, venimos a acompañar para su estudio, tratamiento y posterior aprobación un Proyecto de Ordenanza creando Campaña de Concientización y Sensibilización “Comercios de Rosa”.
Tal como sabemos, Octubre fue establecido por la OMS como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama” que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Los números estremecen, según la OMS cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.
En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.
Según la Sociedad Argentina de Mastología, “una de las características más importantes del cáncer de mama es su alta incidencia: en Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año”.
Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección precoz, entonces, se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama.
Desde la Sociedad aluden que, dado que la enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el mastólogo y la mamografía anual. Este es el momento ideal para diagnosticarlo – lo que se denomina “diagnóstico precoz” o “detección temprana”-, porque la ausencia de síntomas no significa que no puede tenerse un cáncer de mama”.
A su vez, esta Sociedad recomienda realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia. En caso de tenerlos, se sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad de presentación en el familiar.
En nuestra ciudad, si bien se vienen dando distintas campañas de sensibilización y concientización sobre la materia, venimos a proponer una nueva moción para seguir contribuyendo.
A través de este proyecto, le invitamos a todos los comerciantes de la ciudad de Villa María a que se sumen colocando un lazo rosa en los productos que se exhiban en sus vidrieras, como así también quienes atiendan al público también lo utilicen durante el mes de Octubre.
Es muy importante crear conciencia sobre nuestros cuerpos, y resaltar que, aun que estamos transitando meses complicados debido a la pandemia que nos azota, no debemos dejar de llevar atención a estas cuestiones, alertados por la disminución de controles de este tipo, y entendiendo claramente que cada vez más mujeres son alcanzadas por esta enfermedad, la cual convoca a luchar para vivir.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de este proyecto.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARÍA SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA
Articulo N° 1.- CREASE la Campaña de Concientización “Comercios de Rosa” durante el mes de Octubre, la cual consta de invitar a los comercios de la Ciudad de Villa María a colocar un lazo rosa en los productos y prendas que exhiban en vidriera, como así también el personal de atención al público, como símbolo en conmemoración del mes de la “Lucha contra el Cáncer de Mama”.
Artículo N° 2.- De forma.