Argentina y Estados Unidos avanzaron en un Marco para un Acuerdo...Leer más
A través del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura,...Leer más
Siendo aproximadamente las 20:50 horas de la víspera, personal de...Leer más
Avanzan con las obras de mejora del predio deportivo perteneciente...Leer más
Siendo aproximadamente las 18:10 horas de la víspera, personal de...Leer más
Mañana sábado 15 de noviembre, inicia la iniciativa «Villa María...Leer más
[Galería] 86 años de historia: La Asistencia Pública en blanco y negro
Este 16 de julio, la Asistencia Pública cumple 86 años de existencia. Con algunos cambios estructurales, aún conserva gran parte de su edificio original. A continuación, compartimos algunas imágenes correspondientes a su inauguración y otras de las décadas del 40 y 50.
La Asistencia Pública fue inaugurada el 16 de julio de 1939. Antes, existía una sala de primeros auxilios, en la actual calle Gral. Paz.
En ese momento, la calle Lisandro de la Torre llevaba el nombre de Montevideo. En la esquina con Catamarca, el intendente Emilio Seydell encabezó el acto inaugural junto con el entonces gobernador de la provincia, el villamariense Amadeo Sabattini.

Este espacio de atención de la salud, contaba con distintos servicios asistenciales, consultorios externos, de lactantes, odontológicos, antivenéreo, de piel, farmacia y oficina química, según recordó el historiador Bernardino Calvo, en su libro “Historia de Villa María y de sus Barrios”.

La dirección de la Asistencia pública le fue confiada al doctor Juan C. Pizarro Olmos, mientras que el cuerpo médico quedó integrado por los doctores Julián Fernández, León Barsky, Raúl Chávez, Roberto Velo de Ipola, Félix Sanmartino, Marcelo Cascales, Raúl Miranda y Miguel A. Zandrino.
Este centro asistencial fue uno de los más importantes del interior de la provincia, más allá de que ya estuviera en funcionamiento el Hospital Pasteur.



Pasaron 86 años de ese momento en la historia de la ciudad, hubo vaivenes en el proceso y se suman nuevos desafíos para atender la incesante demanda de los vecinos en la atención de la salud.

Fotos: Villa María de Antaño