La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) llevó adelante tres allanamientos en...Leer más
Un joven de 28 años debió ser trasladado al Hospital...Leer más
🚨 Un hombre de 37 años fue detenido en Barrio...Leer más
Franco Colapinto logró revertir un fin de semana complicado y...Leer más
A pocos días del estreno de la Selección Argentina en...Leer más
Las repercusiones por la polémica declaración jurada del jefe de...Leer más
Alerta Diabetes: Se triplicó la atención de urgencias en el sistema de salud público
Los casos de diabetes tuvieron un “importante aumento en los últimos tiempos” y “se ha triplicado las urgencias”, alertaron desde el Hospital Pasteur de Villa María.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el Hospital Pasteur realizó una capacitación con representantes de todos los centros de salud de primer nivel de Villa María y la región.
La idea fue brindar una formación sobre urgencias en diabetes y examen del pie con diabetes.
Los objetivos delineados comprenden la necesidad de crear conciencia sobre el impacto de la enfermedad en la salud de las personas y destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
La actividad denominada “Educación para proteger el mañana” fue organizada desde la coordinación de los consultorios de Diabetes del Hospital Pasteur, a cargo de la magíster Nuria Reynoso.

Incremento que preocupa
En este sentido, la especialista alertó sobre el incremento en la atención de casos en el centro de salud regional.
“Se eligió trabajar con el primer nivel debido al importante aumento de casos en los últimos tiempos. Se han triplicado las urgencias y necesitamos dar una óptima respuesta a los casos de hipoclucemia, hiperglucemia y cetoacidosis hasta tanto se haga la derivación correspondiente”, explicó Reynoso.
Este aumento, según la profesional, es una contingencia mundial y “responde a la mala alimentación, al consumo de alimentos multiprocesados y a un incremento de personas con obesidad; todos factores de riesgo que inciden directamente en esa cifra elevada a la que asistimos actualmente”.
“Actualmente observamos que niños a edades tempranas empiezan a presentar síntomas de diabetes tipo 2, cuando antiguamente se registraban del tipo1”, alertó la profesional de la salud.

En la actualidad, el Hospital Pasteur da respuesta en prestación médica y medicamentos (a través del programa provincial PROCORDIA), a pacientes con glucemia y a aquellos que presentan otras complicaciones a partir de la diabetes: pie diabético, enfermedades cardiovasculares y patologías en retina, que son las más comunes.