Inflación y un mal negocio : ¿El que apuesta al dólar pierde?

Escribe: Julio Nieto

En 1981, el entonces ministro de Economía, Lorenzo Sigaut, pronunció una de las frases más famosas de la historia económica argentina: «el que apuesta al dólar pierde».

En aquel entonces tenía como objetivo desalentar algunas maniobras especulativas. Pocos días después, dispuso una revaluación del dólar en un 30%, la primera de una serie de devaluaciones durante su función. Y los que habían comprado dólares, lejos de perder, ganaron y mucho.

La historia siempre devuelve una sonrisa

La inflación no sólo es un problema argento, sino que dada las condiciones postpandemia y el agravante bélico en Europa del este, el flagelo ya se extiende a varios países de todo el mundo, llegando a impactar en la principal economía del mundo (EEUU).

Allí, en el mes de marzo alcanzó su nivel más alto de los últimos 40 años llegando a un récord de 8,5% anual.

Claro, y salvando las distancias, si se compara al 55% que suma Argentina en el mismo período parece un número bajo, pero lo cierto es que el ahorrista argentino se ve seriamente afectado con esta escalada internacional.

De esta manera, y haciendo un parangón histórico, la consultora Romano Group analizó el dólar ahorro en una década tomando la inflación acumulada desde 2010 hasta 2021, con u$s10 cómo máxima referencia.

En el gráfico brindando por la consultora, se puede apreciar que el poder de compra de u$s10 mil descendió a u$s7.809, mostrando una sumatoria de alza de precios durante ese plazo del 29% en Estados Unidos.

Guardar no siempre…

Ahora bien, el incremento de precios acumulado en EE.UU. en los últimos10 años (desde marzo 2012 a marzo 2022) es de 25,74%. Esto quiere decir que u$s10.000 de marzo del 2012 hoy equivalen a u$s7.952,75.

La inflación extendida a todo el globo, ya no sólo es un problema para los norteamericanos, sino que además afecta a los ahorristas argentinos que tienen dólares «debajo del colchón».

Demostrando así -como bien se ejemplifica en la gráfica- que, en los últimos 10 años, aquellos que resguardardaron sus «verdes» en casa estarían perdiendo un acumulado de 25% del poder de compra de sus billetes estadounidenses.

[Inversión & inflación] ¿Mantener un auto, usar un taxi o abrir un plazo fijo?
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *