La lechería en 2025 produjo más de 3000 litros por tambo y de esta manera se consolidó como su punto más alto en diez años

Con más litros por tambo y una mejora sostenida de la productividad, la producción lechera cerró 2025 en el nivel más alto de al menos los últimos diez años. Los datos oficiales indican un total de 11.618 millones de litros, lo que representó una suba interanual del 5,2% respecto de 2024.

Desde el sector explican que el crecimiento se dio en un contexto de mejores precios de la leche y relaciones de costos más favorables, aunque advierten que el escenario comenzó a ajustarse en la segunda mitad del año, con márgenes cada vez más estrechos para los productores.

Según la Dirección Nacional de Lechería, el incremento frente a 2024 —cuando la producción había sido de 10.590 millones de litros— fue de 1.028 millones de litros adicionales, consolidando el mejor registro de la última década y el mayor volumen desde 2019.

Más productividad y litros por establecimiento

Desde la producción primaria señalan que el desempeño estuvo vinculado a un período que permitió invertir en alimentación, manejo y tecnología, lo que se tradujo en más litros producidos por tambo y en una mejora generalizada de los indicadores productivos.

Sin embargo, hacia la segunda mitad del año comenzaron a pesar costos creciendo por encima del precio de la leche, un consumo interno estancado y una rentabilidad más ajustada, lo que modificó las expectativas del sector.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Agricultura, en diciembre de 2025 la producción promedio nacional fue de 3.598 litros diarios por tambo, por encima del promedio de 2024, que había sido de 3.336 litros por día. En paralelo, la producción diaria total acumuló una suba interanual del 5,1%.

El mapa productivo por provincias

Entre las principales cuencas lecherasBuenos Aires lideró la producción por tambo, con un promedio de 4.825 litros diarios, seguida por Córdoba, con 4.249 litros. Más atrás se ubicaron Santa Fe (2.808 litros) y Entre Ríos (2.436 litros), completando el grupo de las cuatro provincias con mayor volumen productivo del país.

Gentileza: Mundo Empresas

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *