El Ministerio de Ambiente y Economía Circular incorporó ocho camionetas...
Villa María Deporte y Turismo informa que este fin de...
Del 23 al 25 de octubre, la ciudad de Córdoba...
La municipalidad de Villa María informa que se llevará adelante...
La Municipalidad informa que más de 1.500 niños sin obra...
Desde este lunes 14 de octubre el intendente Eduardo Accastello...
La UNVM es la única universidad del país en garantizar prácticas de “química verde”
Luego de certificar prácticas sostenibles en tareas de enseñanza e investigación, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue incorporada a una red internacional que promueve los estudios sobre Química desde una perspectiva sostenible. La iniciativa fue promovida por un grupo de investigación del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.
“Beyond Benign” es una organización internacional que brinda a educadores de todo el mundo herramientas, capacitaciones y apoyo para estimular la incorporación de una perspectiva sostenible en ámbitos de trabajo vinculados a la Química.
Esta perspectiva, denominada Química Verde o GCC, por sus siglas en inglés, apunta a certificar buenas prácticas en tareas de enseñanza e investigación en ese ámbito.
En ese marco, a partir de la iniciativa de un grupo de investigadores de Química Orgánica dirigidos por el doctor Mario Lanteri del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, la UNVM se convirtió en la única Universidad del país en ingresar al listado de instituciones que son reconocidas por contribuir en la implementación de metodologías
En cuanto a esto, el ingeniero en alimentos y becario doctoral del Conicet Humberto Quiñonez, destacó: “Para la Universidad, ser considerada parte del GCC representa un paso significativo hacia el liderazgo en educación e investigación sostenible. Al comprometerse con los principios de la ‘Química Verde’, la UNVM demuestra su interés real en reducir su huella ambiental y avanzar en la integración de estos valores en sus programas académicos y de investigación”.
Beneficios
Según comentó el ingeniero, este logro además le permitirá a la UNVM un acceso a una comunidad «muy amplia» de expertos en química, y el acceso a oportunidades de financiación y proyectos conjuntos.
“Este compromiso no solo mejora la reputación de la institución, sino que también alinea sus objetivos educativos con los objetivos globales de sostenibilidad, contribuyendo al movimiento hacia un futuro más verde”, agregó Quiñonez.
Por otro lado, el ingeniero resaltó que ser parte de este grupo brinda a los estudiantes diversas oportunidades para involucrarse con prácticas de vanguardia en la temática, preparándolos para futuras carreras en las que la sostenibilidad tiene un papel importante.
A su vez, les proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos ambientales globales, formando una generación de químicos correctamente capacitados en prácticas sostenibles y soluciones innovadoras.
Resulta relevante destacar que el grupo de investigación que introdujo esta perspectiva en la UNVM cuenta también con la colaboración de la ingeniera Romina Martino y sus tareas de abordaje las llevan a cabo en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB).