Siendo aproximadamente las 15:30 horas de la ayer, personal de...Leer más
Tras oficializarse el veto de la Ley de Financiamiento de la...Leer más
Luego de los incendios registrados ayer, la Dirección Provincial de...Leer más
Se invita a la comunidad a disfrutar del festival “Primavera...Leer más
Villa María recibirá este domingo 14 de septiembre, de 11...Leer más
El gobernador Martín Llaryora firmó el contrato para culminar la...Leer más
La UNVM expresó su rechazo al veto presidencial y exhortó a los representantes cordobeses en el Congreso a revertir esta decisión
Tras oficializarse el veto de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) rechazó la decisión presidencial a través de un comunicado oficial.
Ante el desfinanciamiento y la desinversión que atraviesa el sistema universitario estatal, la declaración titulada NO AL VETO. Sí a la Universidad Pública advirtió que “compromete seriamente” su continuidad, el sostenimiento de sus funciones esenciales y su calidad académica.
Al sostener que el acceso a la educación superior es un derecho y no un gasto, recordó que históricamente las casas de altos estudios fueron motor “de desarrollo federal, movilidad social e inclusión” y de oportunidades para millones de estudiantes.
En relación con el impacto del veto, subrayó que no se trata solo de recursos presupuestarios, sino de concebir a la Universidad Pública como bien social e inversión estratégica “para acceder al conocimiento, alcanzar la soberanía científica, fortalecer la democracia y transformar vidas”.
Es por ello que la UNVM ratificó su “compromiso irrenunciable con la educación universitaria gratuita, inclusiva y de calidad”, al tiempo que exhortó a las y los legisladores cordobeses en ambas Cámaras del Congreso a revertir esta decisión y sostener la ley.
Cabe resaltar que, en su párrafo final, el documento institucional convocó a toda la sociedad a defender la universidad pública y acompañar el plan de lucha a nivel federal.
“Apoyarla no es atentar contra el equilibrio fiscal, sino apostar por la esperanza, el futuro, la igualdad de oportunidades y el derecho de cada persona a aprender, enseñar e investigar en libertad”, cerró.
