Luis Caronni: «La Plaza Centenario fue inaugurada sin estar terminada, con infinidad de imprecisiones»

Pasados algunos días de la reinauguración de la Plaza Centenario, no cesan los ecos sobre los trabajos realizados en la emblemática plaza. Algunos se muestran satisfechos por las labores en el sector, pero también hay otros que critican fuertemente y ponen en dudas la concreción de un trabajo a tono con lo que sería una obra de restauración de un patrimonio histórico. Incluso, algunos videos en redes sociales elevaron críticas demoledoras a serias falencias, falta de terminaciones y hasta roturas que ya se observan.

En esta sintonía, el concejal Luis Caronni, quiso expresar su opinión y elevar críticas en tal sentido. Fue así que hizo pública su apreciación ante lo realizado:

«El pasado lunes 26 de septiembre, en vísperas del 155 aniversario de la fundación de Villa María, se llevó a cabo la inauguración de la obra de restauración de la Plaza Centenario. En cuestión de horas las quejas de los vecinos empezaron a hacerse oír y tras caminar sus veredas pude comprobar que esas críticas eran fundadas.

Entonces me sentí en la necesidad de manifestarme al respecto de manera pública.
La Plaza Centenario tiene para mí una consideración especial, este espacio público que hace a la identidad de nuestra ciudad merece una restauración a la altura del patrimonio histórico que representa la obra del arquitecto Francisco Salamone y así lo propuse cuando fui candidato a intendente. Por eso vi con buenos ojos el proyecto de restauración respetando el diseño original para revalorizar este espacio y lo acompañé en el Concejo Deliberante, con el mismo criterio con el cual no acompañé el proyecto de refuncionalización del Túnel Hermanos Secco que destruyó la mayor parte del túnel violando ordenanzas que lo protegían y afectando su
integridad como patrimonio histórico.

El primer indicio negativo fue el vencimiento de los plazos de ejecución de la obra sin que se haya avanzado sustancialmente, ante lo cual solicitamos informes. El Secretario de Obras Públicas Municipal en su respuesta justificó la demora en la necesidad de llevar a cabo una restauración minuciosa para que esta plaza se
constituyera en monumento histórico nacional y detalló las demoras ocasionadas por la tarea de fabricar las baldosas del piso especialmente a medida para esta obra, las mismas baldosas que ya muestran quiebres y están flojas en distintos sectores de la plaza.

Tras estar cerrada por un lapso largamente superior al año la Plaza Centenario fue inaugurada sin estar terminada, con infinidad de imprecisiones y desperfectos que atestiguan lo hecho a último momento. El pasto recién colocado fue una de las señales más groseras de ello, pero no la única: zonas cercadas y obradores, cables al descubierto, malas terminaciones sobre todo en los bordes de los canteros, la placa que identificaba al tradicional roble de Guernica desapareció, y podría seguir mencionando otras cuestiones.

Es imperioso que el Intendente Martín Gill explique a los villamarienses cómo es posible que una obra de restauración presupuestada en una cifra cercana a los 130 millones de pesos y ejecutada en un plazo que duplicó al estipulado puede presentarse en esas condiciones ¿Son estás las famosas obras que el Intendente Gill iba a traer de Buenos Aires? Después de ausentarse dos años completos (pandemia de por medio) para desempeñar un cargo en la cartera nacional de obra pública nunca esperamos ver al personal del municipio teniendo que acomodar y volver presentable a último momento una obra que se pagó a una empresa privada para que realice
en un plazo de 180 días.

A modo de reflexión final quiero poner de manifiesto el espíritu constructivo de esta crítica. Es deber de la oposición hacer notar las falencias de una administración municipal y no tengo intenciones de renunciar a ese deber de contralor, no obstante lo cual mi anhelo es ver la obra de restauración finalizada para que los vecinos
de nuestra ciudad puedan volver a disfrutar de una Plaza Centenario que haga honor a su valor histórico».

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