Marcharán este jueves pidiendo justicia por Emiliano Messa

Este miércoles 13 de enero se concretará la marcha para reclamar justicia en torno al caso de Emiliano Messa, el pequeño que murió víctima del maltrato dentro de su propio hogar, habitado por su madre y su padrastro.

Uno de los que lleva adelante la convocatoria es el padre biológico del pequeño y sería quien esté encabezando el pedido de Justicia. La marcha tendrá lugar en los derredores de la Plaza Centenario de nuestra ciudad a la hora 20:00.

La muerte que nos dolió a todos

En un crudo informe que brindó el Fiscal René Bosio, a cargo de la investigación del caso de Emiliano Messa, en su momento informó lo que había sucedido de este modo:

“Este 22 de diciembre, aproximadamente a las 14.00 horas, ingresó a la Unidad Judicial una denuncia formulada por un familiar no directo, del menor Emiliano Mesa de dos años de edad, poniendo en conocimiento que en horas de la tarde, ese pequeño había sido llevado grave al Hospital de Villa María, tras un presunto accidente hogareño, mientras de hallaba al cuidado de la pareja de su madre. Luego, debido al cuadro, el pequeño fue derivado al Hospital de Niños de Córdoba, donde los médicos de dicho nosocomio sospechaban criminalidad.

Por tal motivo, desde la Unidad Judicial de Violencia Familiar de Córdoba se remite un informe elevado por la Unidad Interdisciplinaria de Atención a la Violencia Infantil del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, donde se pone en conocimiento a la Justicia villamariense de la sospecha de maltrato infantil, indicando entre otras cosas, que existía por parte de los cuidadores un relato inverosímil y discordante, que no permitía justificar la multiplicidad lesional y evolutiva de las mismas en la criatura.

Asimismo se informó que en el examen de fondo de ojos, revelador de hemorragias retinales bilaterales resulta documentación fundamental para que la causa de las lesiones del niño no fueran accidentales, concluyendo en consecuencia un maltrato infantil con modalidad física grave traumatismo encefálico abusivo, psicológico y grave negligencia en el cuidado. Existiendo un alto riesgo de muerte en el menor en cuestión”.

Se pudo comprobar que el niño vivía con su progenitora y la pareja de ésta. Frente a la situación se empezaron a colectar pruebas y la Fiscalía del Dr. René Bosio ordenó la detención de su madre y la pareja conviviente, considerando que existían serias sospechas de que no serían ajenos a las graves lesiones que presentaba el menor que estaba internado en Córdoba.

“Las detenciones fueron diligenciadas por personal de Investigaciones de la Policía Departamental en la ciudad de Córdoba a la par que se realizaban pesquisas investigativas urgentes, tales como allanamiento de la morada, la Policía Científica del Ministerio Público Fiscal, el secuestro de elementos útiles para la causa, croquis, fotografías e inspección del lugar, huellas y rastros, etc.

También se lograron recolectar testimonios para intentar reconstruir lo acontecido con el niño. Lamentablemente, la Fiscalía fue notificada del fallecimiento del menor, quien ya se encontraba con muerte cerebral«.

El propio Bosio se comprometió a realizar todas las medidas, y pericias de rigor pàra esclarecer el hecho y condenar a los responsables de tan atroz maltrato.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *