Más de 16.000 mil estudiantes de 3° y 6° año realizaron la prueba provincial PRISMA

El Ministerio de Educación informa que el 1 y el 2 de noviembre se aplicó la evaluación provincial PRISMA a estudiantes de 3° en una muestra representativa de 309 escuelas, tanto del sector estatal como privado y 6° año en una muestra representativa de 260 escuelas, tanto del sector estatal como privado. De un total de 19.318 alumnos y alumnas matriculados y en condiciones de rendir en los cursos seleccionados, participaron un total de 16.413 (85 % de los estudiantes).

Esta evaluación provincial tiene como propósito ser uno de los indicadores para dar información válida y confiable sobre los logros de aprendizajes de los estudiantes tercer y sexto año de la educación secundaria en dos dominios: Matemática y Lengua y Literatura.

Para este dispositivo los equipos técnicos han revisado durante el presente ciclo lectivo, los contenidos a evaluar en relación a la Actualización Curricular en Lengua y Matemática.

Desde la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Modernización de la cartera educativa provincial, indicaron que la prueba se aplicó en formato digital off-line. También, explicaron que los modelos de evaluación se construyeron junto a docentes del sector estatal y privado.

En tercer año de secundaria, se implementaron 6 modelos de evaluación para Lengua y 6 para Matemática. Cada modelo de cuenta con 22 ítems de opción múltiple, todos ellos validados por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de CONICET que, además, estará a cargo del análisis psicométrico de la información. Y para la prueba aplicada en sexto año, 3 modelos para cada dominio con 15 ítems cada uno.

Para la aplicación, participaron docentes de las instituciones seleccionadas. Para ello, se desarrollaron encuentros con directivos y docentes aplicadores para el trabajo sobre el protocolo y familiarización con los modelos de prueba.

Los resultados de Prisma 3 Secundaria contemplan cuatro niveles de desempeño que surgen del taller Bookmark (establecimiento de puntos de corte y definiciones de cada nivel) realizados con docentes de Lengua y Matemática en 2019. Esto permite equiparar los resultados de las diferentes aplicaciones y tener datos comparables en las distintas ediciones de Prisma.

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