Desde este lunes 14 de octubre el intendente Eduardo Accastello...
Una mujer de 23 años fue agredida por su pareja...
En la apertura de la nueva casa SEMTRACO-Casa IH, en...
Este fin de semana largo se registró un 92% de...
Con el objetivo de planificar y aunar esfuerzos para la...
Dos mujeres fallecieron tras el despiste del auto en el...
Milei está feliz: Con el desempate de Villarruel, el Senado aprobó en general La Ley Bases
Luego de seis meses, la gestión de Javier Milei tuvo su primera ley aprobada. Con el voto positivo de la vicepresidenta Victoria Villarruel tras un empate en 36, la Ley Bases selló su suerte en Cámara Alta.
No es una ley en formato tradicional, se trata de una megaley según la definición de propios y extraños, que el gobierno de Javier Milei viene buscando para aplicar sus políticas de aquí en más.
La Ley Bases fue aprobada en el Senado tras un disputado debate y de serios incidentes en las afueras del Congreso de la Nación, donde hubo protestas, enfrentamientos, represión policial, incendio de autos, pedrea y detenidos.
La votación en general terminó igualada en 36 votos en dos ocasiones y desempató la presidenta del Senado, Victoria Villarruel.
“Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos y pensando siempre en todo por Argentina mi voto es afirmativo a la orden del día 37/24”, remató la vicepresidenta argentina.
Del lado de los votos negativos se ubicaron el bloque Unidad Ciudadana, conducido por Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, liderado por José Mayans (Formosa).
Ambos grupos conforman un interbloque de 33 senadores a los que se unió en la ocasión el bloque santacruceño, integrado por José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA).
Por el lado del apoyo al proyecto, La Libertad Avanza (LLA) contó con el respaldo del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios.
La ley de Bases, o también llamada “ley ómnibus” en sus orígenes, ingresó el 27 de diciembre a Diputados. El 6 de febrero, tras arduas jornadas, se cayó y volvió a comisiones. Finalmente, el pasado 30 de abril tuvo media sanción una versión más acotada de aquel primer texto y también respecto del dictamen del verano. Para ello, el oficialismo contó con el apoyo de la oposición dialoguista. Ahora, recibió más modificaciones en el Senado, con lo cual vuelve a la cámara de origen, que tendrá que aceptar o descartar los cambios.
El texto volverá a la Cámara de Diputados con numerosas modificaciones. Además de las que se dieron para la firma del dictamen, las últimas fueron informadas durante la jornada en dos oportunidades.
Entre los principales, hubo cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI); se quitaron de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino; y se sacó el capítulo que eliminaba la moratoria previsional y creaba una nueva “prestación proporcional” para quienes no tuvieran los aportes necesarios.