Luego de certificar prácticas sostenibles en tareas de enseñanza e...
La Agencia de Conectividad Córdoba, en colaboración con Microsoft y la ONG Protagonistas Digitales,...
La municipalidad de Villa María informa que se llevará adelante...
Siendo aproximadamente las 11:00 horas de la fecha, personal de...
La Municipalidad de Villa María informa que, en las últimas...
La Municipalidad de Villa Nueva informa a su comunidad que...
Milei y una indisimulada extorsión: Habrá pacto, pero si le aprueban el cuestionado paquete de leyes
“Quiero decirles a todos los que están acá y a quienes nos están mirando que si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”.
El discurso anticasta del presidente Javier Milei se hizo sentir en el recinto legislativo durante la apertura de sesiones ordinarias.
Aunque en algún momento se mostró conciliador, no dejó de proferir amenazas y advertencias de toda clase contra el sistema político en general y los legisladores en particular.
Y, el gran anuncio de la noche, un nuevo contrato social, un pacto a celebrarse en Córdoba el 25 de mayo próximo con invitación expresa para todos los gobernadores, quedó condicionado a una previa aprobación en el Congreso del paquete de leyes conocido como “ómnibus” y a la suscripción de un nuevo pacto fiscal con las provincias.
Este “Pacto de Mayo” tendrá 10 puntos a tratar que definen políticas de estado de la gestión Milei. Hay que «dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad», “con las diez políticas de Estado que el país necesita», remarcó el mandatario.
Gobernadores, ¿sí o no?
Algunos gobernadores como Martín Llaryora, de Córdoba, e Ignacio “Nacho” Torres, de Chubut, se mostraron a favor de la convocatoria. Pero el cordobés, objetó que “mayo queda lejos, hay que hacer las cosas claramente antes”
“Hay mucho por conversar en la previa de ese encuentro, pero finalmente lo que está haciendo el Presidente es lo que le estábamos pidiendo, es decir la convocatoria a todos los sectores nacionales”, acotó el funcionario provincial.
“Cuando uno abre una etapa de diálogo tiene que haber agenda abierta, sino no es diálogo, es una imposición de ideas. Hay que extender la convocatoria y sentar a los sectores productivos. Creo que tiene que ser más amplia. Argentina necesita una reforma estructural, no imposiciones arbitrarias”, completó.
Los 10 puntos
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.