Naranjo en Flor, la historia detrás del tangazo [VIDEOS]

Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento

Escribe: Leo Muñoz

1944

Homero Expósito escribió la letra de “Naranjo en Flor” en 1944, trabajando en la composición con su hermano Virgilio. El estreno del mismo fue responsabilidad de Aníbal “Pichuco” Troilo y Floreal Ruiz.

La obra marcó un verdadero quiebre en la historia de la música ciudadana, dejando de lado elementos habituales en las letras de entonces, logrando un muy alto vuelo poético y musical.

Tan complicado resultó encontrar los tiempos adecuados para la cadencia de la música y letra, que Pichuco y Ruiz dedicaron tres semanas a ensayarlo.

Ese mismo año, el “Polaco” Goyeneche ganaba un concurso de cantores y se sumaba a la orquesta de Raúl Kaplún. Precisamente, la versión del Polaco grabada en 1974, es la máxima versión de este tango. Hasta los 70 no fue reconocida la belleza de su música y letra, ocupando el lugar que correspondía a esta magnífica pieza.

El Polaco canta en vivo “Naranja en Flor».

Naranjo en Flor

Lector de poesía y excelente “letrista”, Homero Expósito trabajaba con mucha dedicación cada verso en sus obras. Inicia con “era más blanda que el agua”, según el escritor Sergio Pujol, Homero no tenía mayor explicación de esas palabras, sencillamente eran musicales, transmitían una frescura que se completaba inmediatamente.

Se atribuye al relato de un poeta santiagueño confesando en una noche de copas la acción criminal de violar a una adolescente de la que estaba enamorado y la que luego abortaría, la inspiración de Expósito, según lo narrado en alguna ocasión por el “Polaco” Goyeneche.

En ese caso, el tango habla de la muchacha, de la nueva vida que dejó en algún lugar y de su escape, de un pueblito de Santiago del Estero.   

Versión de María Graña y la “Negra” Sosa.


Versiones y cine

Los primeros en grabarlo en el mismo 1944 fueron Jorge Linares con la orquesta de Pedro Laurenz, poco después grabarían Floreal Ruiz con Pichuco.

Son muchos los que grabaron y presentaron “Naranjo en Flor”: Juan C. Baglietto,  Andrés Calamaro,  Cacho Castaña, María Graña, Jairo, Rubén Juárez, Raúl Lavié, Alberto Podestá, Nelly Vázquez, Susana Rinaldi, sin agotar la lista con estos nombres.

Aparecen versiones en las películas “Sur” de 1988 y “Funes, un gran amor” en 1993, también titula una película argentina del 2008. Según el periodista colombiano Spitaletta, el filósofo rumano-francés Emile Cioran dijo “Naranjo en Flor es un tratado filosófico”.

Realmente propone una filosofía para vivir “Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento”…

Canta Jairo en la película “Funes, un gran amor».

“Naranjo en Flor” (Virgilio y Homero Expósito)

Era más blanda que el agua
Que el agua blanda
Era más fresca que el río
Naranjo en flor
Y en esa calle de estío
Calle perdida
Dejó un pedazo de vida
Y se marchó.

Primero hay que saber sufrir
Después amar, después partir
Y al fin andar sin pensamiento
Perfume de naranjo en flor
Promesas vanas de un amor
Que se escaparon con el viento
Después… ¿qué importa el después?
Toda mi vida es el ayer
Que se detiene en el pasado
Eterna y vieja juventud
Que me ha dejado acobardado
Como un pájaro sin luz

¿Qué le habrán hecho mis manos?
¿Qué le habrán hecho
Para dejarme en el pecho
Tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda
Canción de esquina
Con un pedazo de vida
Naranjo en flor.

Primero hay que saber sufrir…

Foto de portada: Diego Lan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *