Este 22 de septiembre se cumplirá 19 meses de la...Leer más
Sergio Fabián Hyedro tiene 45 años y desde hace dos...Leer más
Cuatro instituciones participan de una prueba piloto que combina el...Leer más
El acuerdo fue firmado entre el Municipio, la Biblioteca Municipal...Leer más
El festival se realizará este domingo 20 de septiembre en...Leer más
El Concejo Deliberante Estudiantil de Villa María realizó una sesión...Leer más
[Opinión] Dejemos de romantizar el amor propio
Escribe: Lic. Noelia Benedetto (*)
«¿Es culpa mía entonces si no me quieren, porque no me puedo querer?»
El amor propio en un mundo que se sostiene en base a insegurizarnos constantemente para que vivamos consumiendo desde la insatisfacción, me parece un mandato y hasta por momentos una broma de mal gusto.
¿Cómo amarse y aceptarse dentro de una sociedad que te señala constantemente dónde y cómo estás en falta? El leitmotive del amor propio y de la autoestima se encuentran en conceptos totalizantes y que se usan para el marketing, o hacen que las personas se vean expuestas a una doble trampa.
Samanta Alonso plantea: “El tema del amor propio es una cuestión de meritocracia neoliberal. Yo lo viví en carne propia, mi mamá siempre me decía: ´Si vos no te querés, quién te va a querer. Vos te tenés que querer primero´. Y mi respuesta en ese momento era: ¡uy claro!’”.
“Pero, mi pregunta ahora es: ¿cómo construimos ese amor propio? En un mundo que es violento contra las mujeres, donde matan a una mujer cada 28 horas, en un mundo donde la justicia es patriarcal, donde la gordura es vista como una enfermedad. Explíquenme cuál es el manual y si alguien lo tiene que me lo de y lo aplaudo. Porque es imposible”, continúa Alonso.
“Primero como mujer y segundo como disidencia corporal, cómo hacemos para querernos en un mundo donde nos violentan y nos pone en ridículo por nuestro peso todo el tiempo, que nos margina en cuanto a la ropa y con un montón de cuestiones más”, remarca.
“Que alguien me explique cómo nos vamos a querer, cómo construir ese amor propio, que se convierte en un mandato más, encima de que soy mujer, en lo posible blanca, en lo posible delgada y responder a un montón de estereotipos más, encima de todo me tengo que querer, ¿es culpa mía entonces si no me quieren porque no me puedo querer? ¡Dale, algo más querés!”, finaliza.
(*) Psicóloga y Sexóloga
Instagram: lic.noeliabenedetto
