[Opinión] Taxis y remises vs apps extranjeras: Inicia la resistencia del pueblo argentino

En la actualidad, estamos ante un conflicto abierto y en el que ambas actividades, una que es legal (taxi y remis), y otra que es ilegal (apps extranjeras de transporte de personas), están confrontando abiertamente, defendiendo sus intereses.

Escribe: Abogado Carlos Cafure (*)

Hace tan solo pocos años atrás, asomaban algunas apps extranjeras de transporte de personas, que apuntaban a imponer la precarización laboral en el servicio de transporte público automotor de taxis y de remises argentinos.

Si bien no tenían una fuerte presencia nacional, se observaba que venían haciendo un trabajo hormiga, paso a paso, y aprovecharon políticas de flexibilización laboral y la última pandemia.

La vigencia de gobiernos de derecha (como el de Macri y Milei), vienen siendo importantes para que tomen impulso con todas las fuerzas.

En la actualidad, estamos ante un conflicto abierto y en el que ambas actividades, una que es legal (taxi y remis), y otra que es ilegal (apps extranjeras de transporte de personas), están confrontando abiertamente, defendiendo sus intereses.

Cabe resaltar, que estas apps extranjeras implican entre otras cosas, fuga de capitales, evasión tributaria, explotación laboral, y competencia desleal.

Estamos inmersos, además, en lo que denomino LA GRAN BATALLA CULTURAL DE LA POLÍTICA ARGENTINA.

Dirigentes patriotas y antipatria

Por un lado, tenemos dirigentes políticos «patriotas», es decir, quienes defienden antes que nada los intereses nacionales, en este caso, los intereses de los trabajadores locales de taxis y remises.

En mi experiencia personal, puedo citar como dirigentes políticos patriotas en nuestra provincia, por ejemplo: a la concejal Natalia Ariza (U.C.R. de Huerta Grande), Diego Casado (Hacemos Unidos por Córdoba de Capital), Marcelo Márquez (Hacemos por Córdoba de Toledo), entre otros.

Ellos han demostrado tener la decisión política y patriótica de defender los intereses nacionales, por encima de los extranjeros. Ellos han tenido decisión política para proteger todas las fuentes de trabajo de los taxis y/o remises de sus localidades con relación a estas apps extranjeras de transporte de personas.

Pero, por otro lado, tenemos un sector sectario y minoritario, que demuestran ser dirigentes políticos anti Patria. Así lo evidencian, al defender primero intereses foráneos o extranjeros por encima de los intereses nacionales.

Protegen más los intereses de apps extranjeras de transporte, que los de los de los ciudadanos que dicen representar en sus ciudades o pueblos (entre los que se encuentran los taxistas y/o los remises).

En la Argentina por estos días, tenemos un gobierno nacional que acompañado por aliados políticos (más la evidente inacción de la falsa oposición), y por aliados sindicales (como son la C.G.T. nacional y parte del sindicalismo que sigue pasivo), continúa un proceso de destrucción del país y del pueblo también.

Es este gobierno nacional, el que tiene en agenda la reforma laboral regresiva en la que viene avanzando y que apunta a establecer un modelo de esclavitud laboral moderna del siglo XXI.

Plan de lucha nacional

El sector del taxi y del remis, no está improvisado. No está desorientado. No está solo. Está más unido que nunca, y en breve, se dará inicio a un plan de luchas nacional con tres frentes: gremial, legislativo y judicial.

Desde el sector del transporte público automotor argentino, se va a decir basta, pero de verdad a toda la dirigencia política anti Patria, a las apps extranjeras de transporte de personas, y se va a luchar en todos los frentes, hasta lograr la victoria final.

Es una decisión tomada y una definición comunicada desde la dirigencia sindical y desde las bases de estas actividades.

En Córdoba, tenemos un ejemplo de sindicalista. Hablo de Héctor Miguel Árias (el Rulo), quien es Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi.

Hablamos de un dirigente sindical que trabaja promedio de 12 horas en el auto, a la par de quienes representa, no cuenta con permiso gremial, vive de su trabajo, tiene el mismo nivel de vida que sus compañeras y compañeros, y es el claro ejemplo de conductor gremial combativo y de las bases, como históricamente tuvimos en Córdoba.

Uno de los máximos referentes que hoy impulsa este plan de lucha en toda la Nación, y que tiene sobrados logros y conquistas obtenidas para sus afiliadas y afiliados (tanto en gobiernos radicales y peronistas).

En los próximos días, el taxi y el remis serán noticias en todos los rincones del país, y no tengo la menor duda que demuestran a propios y ajenos, cómo se defienden los puestos de trabajo, cómo se defiende el transporte público automotor local, cómo se defienden los derechos laborales, y en definitiva, como se defienden los intereses de nuestra querida Patria, de intereses extranjeros que vienen a destruirla.

(*) Asesor legal del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba

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