Este 22 de septiembre se cumplirá 19 meses de la...Leer más
Sergio Fabián Hyedro tiene 45 años y desde hace dos...Leer más
Cuatro instituciones participan de una prueba piloto que combina el...Leer más
El acuerdo fue firmado entre el Municipio, la Biblioteca Municipal...Leer más
El festival se realizará este domingo 20 de septiembre en...Leer más
El Concejo Deliberante Estudiantil de Villa María realizó una sesión...Leer más
Plaza Centenario: Volvió a abrirse a la comunidad tras la restauración
Con un acto, la Plaza Centenario fue reabierta al público luego de la restauración que se le efectuó.
El municipio informó que se realizaron trabajos en 5 ejes de intervención: solados, restauración de elementos patrimoniales, sistema de iluminación, parquización y mobiliario.



Solado:
✓ Se recambió la totalidad. Son 5.800 metros cuadrados, con baldosas calcáreas realizadas específicamente para esta plaza, tras las pruebas de su composición y colores originales. Se hicieron en tres tonos de grises, respetando el patrón de colocación en zig-zag.
✓ Se incoroporó solado táctil de alerta para favorecer accesibilidad universal y en los cruces la incorporación y mantenimiento de rampas.
Restauración de elementos patrimoniales:
✓ Reconstrucción, limpieza, mantenimiento y recuperación de todos los elementos patrimoniales de la plaza, es decir: las 4 fuentes, 40 bancos lineales, 20 luminarias altas, 8 luminarias bajas y 4 maceteros.
✓ Se pusieron en funcionamiento las cuatro fuentes, con nuevo sistema de alimentación y ejecutando a nuevo la distribución de la cañería interna.
Mobiliario:
✓ Se colocaron 36 bancos de madera en el perímetro de la plaza.
✓ Se incorporaron cestos de residuos diferenciados.
Iluminación:
✓ La intervención se realizó en acuerdo a lo establecido por la ley de Seguridad Eléctrica.
✓ Se mantuvieron las columnas de iluminación originales de la plaza.
✓ Se incorporaron 160 artefactos led y RGB para destacar los elementos patrimoniales y la vegetación, garantizando que esta nueva iluminación no interfiera con la estética de la plaza.


Parquización:
✓ Poda preventiva y correctiva para el control de las raíces de los árboles existentes.
✓ Se tabicaron raíces de grandes árboles para prevenir levantamiento de veredas.
✓ Se incorporaron 3.000 nuevas especies vegetales, para replicar el proyecto original paisajístico del arquitecto Salamone incluyendo los arcos, canteros y fuentes.
✓ Se incorporó un sistema de riego por aspersión automatizado y con cañerías subterráneas.
Conectividad:
✓ Se dotó a la plaza de fibra óptica para garantizar la conexión gratuita de wifi en todo el espacio.