Por la Semana de la Diabetes, se realizó testeos gratuitos y actividades de concientización

En el marco de la Semana de la Diabetes, cuyo día mundial se conmemora cada 14 de noviembre, el equipo de Educación en Diabetes perteneciente a la Secretaría de Salud del municipio, realizó esta mañana test de Findrisk, metodología que consiste en la medición de glucosa en sangre, además de consejería sobre diabetes, en la vereda de la Asistencia Pública. Los vecinos y vecinas que consintieron hacerse la prueba, accedieron de forma gratuita en el espacio dispuesto.

Es importante señalar que el testeo puede solicitarse en cualquier momento en la institución de Catamarca y Lisandro de la Torre.

En este sentido, el médico clínico a cargo del dispositivo que aborda esta patología crónica, Damian Tejero, comentó: “El día mundial de la diabetes se plantea para la difusión y el conocimiento acerca de la patología, que es una enfermedad metabólica con gran incidencia. Se calcula que una de cada diez personas mayores de 18 años, tienen diabetes, y más de la mitad no lo sabe”. “Con esta mesa de testeo, la idea es dar información, además de hacer el análisis, ya que el abordaje desde la Asistencia es con un equipo interdisciplinario”, explicó.

Luego, el profesional agregó: “El desafío para nosotros es llegar en el momento oportuno para que la persona diagnosticada pueda hacer un cambio de vida que la ayude a mejorar su condición, ya que la diabetes no tiene cura, pero sí existen formas de aminorar los síntomas y lograr una buena calidad de vida”. “El tratamiento es la educación, la única persona que puede hacer un cambio sobre la diabetes, es la persona que la padece”, cerró el médico clínico.

De este modo, la trabajadora social, Carola Gaido, junto a la nutricionista Valentina Dávila, pertenecientes al equipo de Educación en Diabetes de la Asistencia Pública, explicaron: “El mensaje que queremos dejar tiene que ver con la prevención, el acompañamiento, y que es posible generar cambios”. A su vez, dijeron que la intención con las personas que padecen la enfermedad, es ofrecerles un acompañamiento conjunto desde tres aspectos centrales, que son la medicación, la alimentación, que debe ser saludable pero no por esto restrictiva, y la actividad física, todo esto apuntalado desde la motivación constante, para que la persona logre generar cambios y convivir de la mejor forma posible con esta patología.

Es importante mencionar que la diabetes se conoce como una enfermedad silenciosa, ya que no tiene síntomas; estos aparecen cuando la patología se encuentra en un estadío avanzado. En porcentaje, cerca del 80-90 por ciento de los adultos diagnosticados, tienen diabetes tipo 2, que está directamente asociada con el sedentarismo y/o la obesidad, que a su vez, constituyen las dos pandemias más importantes a nivel mundial.

A esto, se suma que se trata de una enfermedad con componente hereditario, por lo cual, a quienes tengan un abuelo, abuela, padre, madre, hermanos o primos con diabetes, se sugiere que se realicen la prueba.

Por otro lado, también existe la diabetes tipo 1, que se produce cuando el organismo produce poca o ninguna cantidad de insulina, debido a una afección en el páncreas, y debe recibirla de forma externa.

Cabe recordar que, quienes deseen conocer su situación acerca de esta patología, pueden acudir a la Asistencia Pública o al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano, para consultar con profesionales y realizarse los análisis correspondientes. También, pueden comunicarse a los teléfonos 353 4520357 o 3534191835.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *