Mucho más que información

[Qatar 2022] Polonia, uno de los rivales de Argentina, y una goleada histórica de River

Polonia será uno de los rivales de la selección argentina en el grupo H del Mundial de Qatar. Entre sus integrantes, aparece la figura de uno de los mejores jugadores del mundo, Robert Lewandowski.

Y si bien no es un adversario que esté a la altura del resto de las selecciones europeas de elite, los enfrentamientos en los mundiales suelen dar sorpresas. Y habrá que estar preparados, de todas maneras.

Esta misma selección, pero hace 36 años, fue protagonista de un inolvidable partido amistoso frente a River Plate. Sobre todo, porque los “Millonarios” vencieron al conjunto extranjero por 5 a 4, con un golazo de chilena de Enzo Francescoli, sobre el final del partido.

Repasemos esa historia, a pocos meses de disputarse un encuentro de talla mundialista con el seleccionado polaco.

Polonia ganaba 4 a 2, pero terminó derrotada 5 a 4, con un golazo de Enzo.

Himno al fútbol

«Himno al fútbol. Histórico gol de Francescoli», tituló en portada la revista El Gráfico para retratar lo que sucedió aquella noche en Mar del Plata, en el marco de un encuentro amistoso que fue un verdadero partidazo.

Hoy resultaría raro una disputa entre una selección y un club, pero entonces fue posible. El encuentro se desarrolló en el marco de la Copa de Oro, donde también participaba Boca.

Polonia había finalizado en la tercera posición en el mundial de España 82 y ultimaba su preparación para el Mundial de México 86.

River venía líder del torneo local y aprovechó que tuvo fecha libre para medirse con el combinado polaco. Ese año, sería luego el de la consagración en la Copa Libertadores y el de la obtención de la Copa Intercontinental. Era un River “intratable”.

A pesar de estar en ventaja en dos oportunidades, River perdía 4 a 2 a 20 minutos para el final del cotejo. Francescoli y Ramón Centurión convirtieron para alcanzar el empate. Y luego llegaría la “perla” del partidazo.

El reloj marcaba 93 minutos, cuando, tras un tiro libre de Norberto Alonso, Ruggeri la cabeceó y la pelota le cayó a Francescoli, quien la paró con el pecho y sacó esa tremenda chilena que selló la goleada. Una pirueta sublime y para la eternidad.

Las formaciones

En aquel curioso e inolvidable amistoso, estas fueron las formaciones:

River Plate: Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri y Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego y Norberto Alonso; Luis Amuchástegui, Enzo Francescoli y Roque Alfaro.

Polonia: Jacek Kazimierski; Krzysztof Pawlak, Roman Wojcicki, Kazimierz Przybys, Waldemar Matysik; Andrzej Buncol, Jan Urban, Krzystof Baran y Ryszard Taraierwicz; Dariusz Dziekanowski y Miroslaw Okonski.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *