Salir de garantía en Argentina: Todo lo que tenés que saber para no llevarte alguna sorpresa

Saliste de garantía en un contrato de un familiar, amigo o compañero de trabajo, pero, ¿sabés que implica ser garantía en Argentina?

Escribe: Abogada Valeria Montenegro

Al celebrarse un contrato, se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes. En principio se supone que las partes intervinientes van a obrar de buena fe y van a cumplir todo aquello a lo que se comprometieron en tiempo y forma.

Pero a los fines de ser previsores para el hipotético caso de que ello no ocurriere, existe la opción de asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas brindando garantías.

En el caso de que el deudor ofrezca una garantía personal, el fiador va a responder con todo su patrimonio.

Lee lo que dice el contrato

Cuando en un contrato se dice que el garante es “liso, llano y principal pagador”, o “codeudor liso y llano” o alguna otra expresión similar, significa es directamente un obligado directo, y está en la misma situación jurídica que el deudor principal.

Al consignarse que el garante es responsable “solidario” o responde “solidariamente”, significa que el acreedor puede reclamarle toda la deuda directamente sin necesidad de ir primero contra el deudor principal ni de dividir el reclamo entre los garantes si hubiera más de uno. 

Lo mismo significa que diga que el garante “renuncia a los beneficios de excusión y división”, que significa pedir que antes se cobren sobre el patrimonio de otro.

Si el contrato dice que el garante responde en forma “ilimitada” significa que se obliga con todo su patrimonio sin límites.

Entonces…

Si vas a salir de garantía, asegúrate que a quien se la otorgues sea una persona cumplidora, sino caso contrario es muy probable que a futuro tengas problemas legales, ya que, si no cumple, te pueden ejecutar a vos.

Conocer tus derechos, es el primer paso para defenderlos.

  • Valeria C. Montenegro Abogada
  • Elpidio González 176 Local 3 Villa María
  • 0353-154271885
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *