Contra el desfinanciamiento: Se realizó el abrazo a la UNVM

La casa de altos estudios compartió parte de la intervención del Secretario General de APUVIM, Diego Vilches, durante el abrazo a la UNVM:

Estamos nuevamente acá con sensaciones encontradas.

Por un lado el sentimiento de sabernos unidos y organizados ante la crítica situación y, por el otro, con el sabor amargo de tener que volver a irrumpir en estos espacios cuando en realidad queremos estar haciendo nuestro trabajo, gestionando la Universidad desde cada lugar que nos toca por nuestra labor diaria.

Pero nos vemos obligados a hacerlo para defender este sistema y con esto quiero ser claro: No estamos en contra de nadie, muy por el contrario estamos defendiendo la educación pública y por consecuente a muchas personas. Pero está demostrado que en frente hay un gobierno que sí está en contra nuestra. El retraso en el envío de partidas presupuestarias para el funcionamiento o la pérdida de más del 60% en salarios es una muestra de eso o también podemos referir al reciente ofrecimiento de poco más del 5% de aumento o la amenaza de vetar la Ley de Presupuesto universitario. Datos concretos que explicitan que van en contra de este sistema educativo que tanto orgullo le ha dado al país.

Actualmente tenemos a más de la mitad de nodocentes y docentes muy por debajo de la línea de pobreza y la plata que falta en esos bolsillos es el dinero que falta en los comercios, en la industria, en la gastronomía y en tantos sectores más que se ven resentidos por esta gran pérdida del poder adquisitivo.

Mientras a nosotros nos ofrecen limosnas de aumento o niegan un presupuesto digno, que sólo representa un 0,14 % del PBI, eximen de impuesto a las ganancias a las grandes riquezas lo cual representa más de un 2% del PBI. Está claro cuales son sus prioridades y están muy alejadas de garantizar un sistema educativo de calidad.

Por eso mañana nuevamente todo el país se va a encontrar en las calles para marchar por la Universidad Nacional

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *